¿Estás cobrando una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez? Si es así, como no lleves a cabo este trámite, antes del próximo 31 de marzo, dejarás de cobrar la paga. En concreto, nos referimos a la declaración anual de rentas o ingresos correspondientes al año anterior. Una gestión administrativa de obligatorio cumplimiento antes de que finalice el primer trimestre del año en curso. El motivo principal es que, la Seguridad Social, debe conocer si continúas cumpliendo los requisitos que fija la normativa vigente, para seguir siendo beneficiario de una PNC durante 2025.
¿Qué es una PNC o pensión no contributiva? Requisitos para ser beneficiario
Una PNC o pensión no contributiva es una ayuda del Estado, que está destinada a los ciudadanos/as que no han trabajado nunca o, de haberlo hecho, tienen una cotización insuficiente, esto es, que suma menos de 15 años a lo largo de toda su vida laboral. Estas personas, cuando cumplen los 65 años o antes, en caso de invalidez, tendrían derecho a ser pensionistas y cobrar esta paga del Estado, si cumplen unas determinadas económicas.
En suma, para poder tener derecho a percibir una pensión no contributiva hay que carecer de ingresos. En particular, deben estar por debajo de los 7.905,80 euros anuales. Sin embargo, si hay convivencia con otros familiares, el umbral se amplía dependiendo del número de convivientes. Tal y como informa la plataforma web del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Hay que presentar un documento todos los años para seguir cobrando una pensión no contributiva
Todos los años, durante los primeros tres meses y como fecha límite el 31 de marzo, los beneficiarios de una pensión no contributiva están obligados a entregar una declaración de todos los ingresos que han percibido durante el año anterior. Por consiguiente, ahora corresponde declarar lo correspondiente al ejercicio 2024. Asimismo, es importante subrayar que también es necesario mencionar en dicho documento, si existe la certeza de que el nivel de ingresos va a cambiar de manera significativa a lo largo de 2025, o si hay un cambio de domicilio o cambia la situación personal o familiar.
Por otra parte, para presentar la declaración anual de ingresos de las pensiones no contributivas, recibirás el formulario que necesitas rellenar, directamente, del organismo que gestiona tu pensión. En general, la institución que se ocupa de esta cuestión es el IMSERSO. Sin embargo, la Junta de Andalucía tiene competencias en la gestión de las PNC, a través de las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Esto es lo que ocurre si no presentas el documento a tiempo o lo haces fuera de plazo
Cuando te llegue el documento, solo debes completarlo con la información requerida y entregarlo a la institución correspondiente, antes de la fecha límite. De no hacerlo, podrías dejar de percibir tu pensión. ¿Qué ocurre si lo presento fuera de tiempo? Si demuestras que sigues cumpliendo con los requisitos y límites de ingresos establecidos, tu pensión se reanudará, aunque hay un límite de retroactividad de 90 días como máximo.
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