El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Se ha hablado de esta ayuda hasta la saciedad, pero siempre quedan rezagados que no han oído hablar de ella, o simplemente no necesitaban información, ya que su situación laboral y económica era solvente. La duda más usual cuando se solicita el IMV es ¿cómo puedo saber el estado de la solicitud, si está cursándose o no?
¿Cómo sé en qué estado se encuentra la solicitud del Ingreso Mínimo?
Desde este mes de octubre será necesario actualizar la aplicación AutoFirma a la versión 1.8, de otro modo no se podrá usar la Firma con este método en los trámites que así lo requieran. Disponemos del teléfono de información 900 20 22 22 en horario de «funcionario», de 09:00 a 14:30 horas para hacer cualquier consulta. Solo estarán disponibles de lunes a viernes. Respecto a la consulta que queremos llevar a cabo, existen dos vías distintas, que dependerán del tipo de presentación que hayamos hecho:
Métodos de comprobación
- Si ha realizado la presentación con certificado digital:
- En el caso de haber presentado su Solicitud de IMV con Certificado Digital o Cl@ve, se le habrá asignado un número de registro de 20 dígitos, con el que debe entender que su solicitud se ha presentado correctamente.
- Si desea subsanar o aportar documentación para complementar dicha solicitud, puede hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
- En este caso, debe indicar sus datos personales, la provincia a la que va dirigido y rellenar el campo de observaciones con la referencia a su solicitud de IMV, con el resguardo de presentación que anteriormente había guardado.
- Posteriormente, puede incorporar la documentación en formato PDF, preferiblemente para no superar el espacio disponible de carga.
- En el caso de querer conocer el estado del trámite, en próximas fechas se habilitará la posibilidad de acceso con su Certificado Digital o con el propio de número de registro.
- Si ha realizado la presentación sin certificado digital:
- Previamente, necesitará el código CSV o de solicitud que ha quedado registrado y, en todo caso, ha debido anotar con anterioridad.
- No debe confundir el código de solicitud o CSV, con el número o código de registro de su solicitud del IMV, pues este último nos indica en la fecha en la que ha tenido entrada su solicitud y no permite acceder a su expediente en tramitación.
- Si no dispusiera de dicho código de solicitud y, habiendo realizado su solicitud telemática, en próximos fechas recibirá al mail consignado, las posibles incidencias sobre documentación pendiente y el propio CSV para que pueda, tanto consultar el estado de su tramitación, como aportar dicha documentación con posterioridad.
¿A cuántas personas beneficia el IMV?
Con los datos que nos facilita el Instituto Nacional de la Seguridad Social, podemos concluir que: la nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en septiembre a 661.640 hogares. En ellos viven 1.993.559 personas. La cuantía media de la prestación es de 476,65 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 353,6 millones de euros. Con toda esta información podemos comprobar lo necesaria que es esta ayuda y lo efectiva que es. Por esto último, en 2025 se revalorizará el IMV.
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