El Ingreso Mínimo Vital se revalorizará en 2025. El Gobierno acaba de confirmar la subida de las cuantías de esta prestación para el año que viene. Recordemos que esta ayuda mensual que gestiona la Seguridad Social, fue creada para ayudar a los ciudadanos a cubrir sus necesidades básicas. Por tanto, una renta garantizada para paliar situaciones de vulnerabilidad económica y combatir la pobreza, que aumentará su importe a partir del próximo mes de enero.
¿A qué personas va dirigido el IMV?
El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda de la Seguridad Social destinada a las personas que viven solas y a las integradas en unidades de convivencia, que lo están pasando mal en el aspecto económico. Un colectivo de ciudadanos que están atravesando por dificultades que les impiden tener los recursos básicos para llevar su día a día con normalidad. Además, la prestación incluye una mejora de las expectativas laborales y favorece la inclusión social.
Partiendo de esas premisas, el IMV pueden solicitarlo mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar o integradas dentro de una unidad familiar, siempre y cuando cumplan al menos con estos 2 requisitos básicos: tener residencia legal en España y acreditar estar en situación de vulnerabilidad económica.
En cualquier caso, para saber si se tiene o no derecho a percibir esta ayuda, la Seguridad Social ofrece a los usuarios interesados una herramienta online, muy fácil de usar. Nos referimos al simulador del Ingreso Mínimo Vital. Introduciendo los datos que nos va preguntando la plataforma sobre la situación familiar y personal, el usuario puede comprobar si cumple o no con los requisitos para ser beneficiario/a.
A partir de enero de 2025 subirán las cuantías del Ingreso Mínimo Vital
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital verán un incremento en sus ingresos mensuales a partir de enero de 2025. Y es que, según acaba de confirmar el Gobierno de España, la prestación de esta renta garantizada se va a revalorizar un 5,2%. Para hacernos una idea, si ponemos como ejemplo lo que gana una persona que vive sola, es decir, 604,21 euros al mes, con la subida ganará alrededor de 635,50 euros en 12 pagas anuales. El mismo cálculo, lo podemos aplicar al resto de importes hasta cobrar la cuantía máxima del IMV.
Para finalizar, si deseas estar informado sobre otras novedades relacionadas con otras prestaciones, ayudas, subsidios o pensiones, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.