Las temperaturas heladas están predominando durante toda la semana. En Andalucía, especialmente, dos ciudades han registrado mínimas: Granada y Córdoba. Aunque desde jueves los termómetros marcaron un ligero incremento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que “en el Mediterráneo habrá inestabilidad al estar bajo la influencia de una dana situada en el sudeste peninsular”. A continuación, te informamos más sobre el clima de Andalucía.
AEMET: sus predicciones para Andalucía
Para este viernes, la AEMET vaticina cielos nubosos en el litoral mediterráneo y tercio oriental. La agencia meteorológica no descarta precipitaciones débiles y ocasionales. En el resto de la comunidad, habrá cielos poco nubosos o despejados en el resto. Las temperaturas mínimas seguirán en ascenso en el valle del Guadalquivir y Sierra Morena, con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas no registrarán cambios o estarán en descenso.
Además, habrá heladas débiles locales en el interior oriental, y de forma aislada en las sierras del resto de la comunidad. Mientras, el viento será también moderado en la zona este, pero con “intervalos fuertes en el entorno de Cabo de Gata”. Respecto al riesgo por temperaturas mínimas, Granada vuelve a repetir con alerta amarilla, y registrará un mínimo de -4ºC en la zona de la Cuenca del Genil. Así quedarán las temperaturas en la comunidad autónoma este viernes:
- Almería: mín 7. Máx 17.
- Cádiz mín 7. Máx 15.
- Córdoba: mín 3. Máx 15.
- Granada mín-4. Máx 13.
- Huelva: min 2. Máx 15.
- Jaén: min 2. Máx 12.
- Málaga: mín 9. Máx 16.
- Sevilla: mín 4. Máx 17.
AEMET alerta: nueva DANA en Valencia y borrasca el lunes
Asimismo, la AEMET alertó este jueves sobre la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la Comunidad Valenciana. Esta provocará lluvias intensas y condiciones adversas en el litoral mediterráneo hoy. Se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y esa comunidad autónoma, ha activado la alerta amarilla.
Los chubascos estarán acompañados de tormentas y posible granizo pequeño y afectarán principalmente al sur de Valencia y el norte de Alicante. Además, las nevadas podrían acumular espesores de hasta 10 cm por encima de los 900-1.000 metros en el interior norte de Castellón.
Previsiones para el fin de semana
De cara al fin de semana la dana se alejará y dejará un tiempo más estable en la mayor parte del país, limitándose las lluvias a las Baleares y puntos aislados de la costa mediterránea. Mientras el resto de España tendrá cielos mayormente despejados, aunque con heladas algo más intensas y extensas que en los días previos.
Borrasca a la vista el lunes
Por otro lado, la AEMET vaticina que a partir del lunes, borrascas atlánticas traerán lluvias abundantes en el oeste peninsular, temperaturas más altas y la reducción de las heladas en gran parte del país.
Respecto a Andalucía el lunes comenzará con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, poco probables en la vertiente mediterránea. Las temperaturas serán estables o experimentarán un ligero ascenso y habrá heladas débiles en el interior oriental. Para no perderte más información sobre el tiempo de Andalucía, puedes consultar la sección de actualidad.