¿Estás pasando por dificultades económicas? Si es así, te informamos que la Junta de Andalucía ofrece ayudas de hasta 1.449,40 euros por unidad familiar. Nos referimos a la RMISA o Renta Mínima de Inserción Social. Una prestación económica que gestiona en la comunidad andaluza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que está dirigida a las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, o están en riesgo de estarlo. Para poder ser beneficiario de la prestación, hay que cumplir con una serie de requisitos. Quédate con nosotros para conocerlos.
¿Quiénes pueden solicitar la RMISA en Andalucía? Cuantías aprobadas para 2025
En primer lugar, la primera condición que hay que cumplir para poder beneficiarse de la Renta Mínima de Inserción Social, es necesario que todos los miembros que integran la unidad familiar, deben estar empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Aunque, hay que advertir que, también pueden solicitarlo las personas que vivan solas, si cumplen con determinados requisitos.
Requisitos para obtener la Renta Mínima de Inserción Social
A continuación, exponemos los requisitos necesarios que deben cumplir los beneficiarios que deseen solicitar esta ayuda de la Junta de Andalucía en 2025:
- El titular de la RMISA debe tener una edad entre 25 y 64 años, inclusive.
- Se puede solicitar con una edad comprendida entre los 18 y los 24, tan solo acreditando alguna de estas circunstancias:
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Tener menores o personas con discapacidad a cargo, incluyendo situaciones de tutela o acogimiento familiar.
- Ser huérfano o huérfana de ambos progenitores.
- Haber sido víctima acreditada de violencia de género.
- Haber estado al menos en el año anterior al de cumplimiento de la mayoría de edad, bajo la tutela de un sistema de protección de menores.
- Constituir una unidad familiar pluripersonal sin menores a cargo. En este supuesto, deberá haber vivido de forma independiente durante al menos los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud en un domicilio distinto al de sus progenitores.
- Encontrarse en una de las situaciones establecidas como urgencia o emergencia social.
- En caso de ser menores de 16 y 17 años: también pueden ser titulares, pero si se justifican alguna de las siguientes condiciones:
- Tener menores o personas con discapacidad a cargo.
- Haber sido víctima de violencia de género acreditada.
- Encontrarse en una de las situaciones establecidas como urgencia o emergencia social.
- Tener una resolución expresa en la que se haya denegado el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Hay que estar incluido como demandante de empleo en el SAE.
- La unidad familiar debe tener recursos mensuales inferiores a la cuantía de RMISA que se ofrece.
- Estar dado de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Estas son las cuantías de esta ayuda de la Junta aprobadas para 2025
A continuación, especificamos las cuantías de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía, aprobadas a partir de enero de 2025. Como puedes observar en la tabla que mostramos, los importes de esta ayuda de la Junta, van a venir determinados por el número de miembros que integran la unidad familiar.
Núm. miembros unidad familiar | RMISA mensual / anual (en euros) |
---|---|
1 | 658,82 / 7.905,80 |
2 | 856,46 / 10.277,54 |
3 | 1.054,11 / 12.649,28 |
4 | 1.251,75 / 15.021,02 |
5 o más | 1.449,40 / 17.392,76 |
Con incrementos adicionales en estos 3 casos
Por otra parte, la normativa contempla 3 circunstancias especiales que aumentarían las anteriores cuantías, tal y como vemos a continuación:
- Custodia compartida: 98,82 euros más al mes (1.185,88 euros anuales).
- En caso de familias monoparentales: 144,94 euros mensuales (1.739,28 euros al año).
- Si hay una discapacidad de 33 % sin prestación: 144,94 euros al mes (1.739,28 euros anuales).
¿Cómo se solicita esta ayuda de la Junta de Andalucía?
Si quieres solicitar esta ayuda económica de la Junta de Andalucía, tan solo debes rellenar el formulario correspondiente. Al cual, tendrás que añadir la documentación que justifique que cumples los requisitos que te dan derecho a percibirla. Seguidamente, y tal y como informa la web de la Consejería de Inclusión Social, debes dirigirte a los servicios sociales comunitarios de tu municipio.
Por otra parte, ten en cuenta que, previamente, puedes utilizar el simulador online de la RMISA. Una herramienta online que también está disponible en el anterior enlace. Úsala si quieres saber de antemano, si tienes derecho a ella. Además, puedes conocer más información sobre otras prestaciones de la Junta de Andalucía u otras ayudas del Estado, visitando nuestra web especializada en información de la región andaluza.