Según establece la normativa vigente, el próximo cambio de hora se producirá el 27 de octubre de 2024. En concreto, conforme establece la disposición oficial publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la madrugada del próximo domingo habrá que atrasar los relojes 1 hora, de forma que a las 3:00 horas, serán las 2:00. Así entrará en vigor el horario de invierno, que nos acompañará hasta finales del mes de marzo. Sin embargo, ¿Qué ocurre si trabajas en turno de noche y el cambio de hora te pilla trabajando?
¿Qué pasa si el cambio de hora te pilla trabajando?: Esto dice la normativa
Los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en horario nocturno, deberán echar una hora más la madrugada del próximo domingo debido al cambio de hora. ¿Se considera como una hora extra? En ese aspecto, en principio, según establece el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores: “Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo”.
Sin embargo, en lo que respecta a los turnos de trabajo nocturnos, la regulación va a venir determinada por el convenio colectivo al que pertenezca el trabajador. Por lo tanto, no se puede generalizar. Sin embargo, y para que sirva como referencia, en el caso de los trabajadores que realizan turnos de 24 horas, se determina que esa hora de más no se considera como hora extra. En consecuencia, que no será objeto de ninguna compensación económica extraordinaria.
El BOE establece que el último cambio de hora será en 2026
El cambio de hora, tal y como lo conocemos ahora, viene realizándose en España desde el año 1974, a raíz de la crisis de petróleo, como una solución para favorecer el ahorro energético. En ese aspecto, el cambio de horario está fijado por Real Decreto, en concreto, en la Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Por consiguiente, dicha normativa es la determina los cambios oficiales de horario de invierno y de verano. En principio, los dos caminos de hora anuales, es decir, en octubre y en marzo, están previstos que se lleven a cabo de manera oficial hasta el año 2026. ¿Será la última vez en la que haya que cambiar los relojes? Eso está por ver, ya que lo que ocurra a partir de esa fecha está aún por acordar.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Te recomendamos que visites a diario nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía. Ofrecemos a la ciudadanía las últimas novedades sobre los aspectos socioeconómicos más relevantes que acontecen en España, poniendo especial atención a lo que sucede en la región andaluza.