Tras unas semanas de tregua sin abundantes lluvias, España activa la alerta amarilla durante los próximos días con la posibilidad de nevadas en algunos puntos de la geografía española. Enero hace honor a su estación invernal, y los expertos auguran unos días cargados de tormentas que “podrán ir acompañadas de tormentas eléctricas con fuertes precipitaciones”. Según la AEMET, estos cambios climatológicos serán cada vez más habituales y deberíamos estar preparados para una posible gran nevada, como ya ocurrió con la borrasca “Filomena” el pasado año 2021.
¿Qué hacer en caso de una gran nevada?
Los fenómenos meteorológicos son cada vez más adversos en nuestro país. Claro ejemplo, la trágica Dana que causó más de 200 fallecidos el pasado mes de octubre en la Comunidad Valenciana. Los profesionales medioambientales predicen que los próximos meses podrían estar cargados de estos cambios climáticos. Ante esto, ¿qué debe hacer una persona si nos sorprende una gran nevada como “Filomena”? Todos los entendidos llegan a un punto en común, la preparación es clave:
- Siempre hay que prestar especial atención a los medios de comunicación para conseguir la información de la situación actual.
- Abastecerse de pilas, velas y linternas, así como de comida y bebida. Esto es algo esencial, teniendo en cuenta el número de convivientes en el hogar.
- Las personas mayores y niños se quedarán en casa para evitar posibles percances.
Además, y aunque pueda parecer lo contrario, hay que evitar hacer ejercicio físico. Esto se debe a que el deporte hace que entremos en calor, pero en estas situaciones el frío no es bueno para el corazón, por lo que hay que dejar de lado las ganas de ser fitness en dichos momentos.
El epicentro de los próximos temporales será Castilla-La Mancha y Andalucía se salva de momento
La AEMET ha publicado en su página oficial, los horarios de las próximas precipitaciones y los lugares con mayor probabilidad de incidencia. En ese aspecto, Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma más afectada durante el fin de semana. La peor parte será de madrugada, desde las 00:00 h hasta las 09:00 h del viernes 10 de enero. Los vientos podrán llegar a superar los 50 km/h y el nivel de peligro se considera “fuerte”. Posteriormente, las precipitaciones volverán a la normalidad y el peligro se trasladará a Galicia, donde entre las 12:00 h y las 23:00 h del viernes estará activa la alerta amarilla por nevadas y fuertes lluvias.
El sábado 11 de enero, el riesgo se intensificará en otras comunidades autónomas. Las Islas Baleares y Cataluña llegarán a activar la alerta naranja desde las 16:00 h hasta las 23:00 h. Esta alerta implica “tormentas muy fuertes con vientos de hasta 60 km/h y posible oleaje de más de 5 metros”.
La AEMET aconseja prevención para este fin de semana y el resto de días hasta que finalice la estación invernal. Si quieres conocer más información y conocer los detalles sobre los temporales de los próximos días, visita nuestra sección de Actualidad de nuestra web especializada en la comunidad andaluza.