Son muchas las personas que tienen ahorros pero no saben dónde invertirlos. Las opciones son varias: Letras del Tesoro, criptomonedas, acciones… Aunque no se tengan muchos ahorros, es posible apostar por la inversión sin correr grandes riesgos. No obstante, antes de invertir es conveniente que hagas un balance de cuál es tu situación actual y así puedas decantarte por las mejores alternativas para invertir tus ahorros. Por ello, te damos los mejores consejos proporcionados por expertos:
Dónde puedes invertir tus ahorros en 2025
De acuerdo a los expertos, los depósitos a plazo fijo seguirán siendo una opción factible en los primeros meses de 2025. Eso sí, el comparador financiero HelpMyCash recuerda que “el tiempo para obtener altas rentabilidades se agota». Además, Olivia Feldman, economista y cofundadora de la compañía, sugiere «optar por depósitos a plazos más largos, asegurando la máxima rentabilidad antes de que se consoliden los cambios».
¿Es buena idea invertir ahorros en las Letras del Tesoro?
Es una pregunta que se hacen muchos ahorradores. Las Letras del Tesoro, en 2024 alcanzaron una gran popularidad gracias a rentabilidades superiores al 3%. No obstante, según Feldman “perderán todo su atractivo en 2025”. También, “los rendimientos de estos instrumentos podrían caer por debajo del 2% para el plazo de 12 meses”.
Sin embargo, hasta la primera mitad del 2025, invertir en las distintas opciones del Tesoro Público pueden representar una buena opción para los ciudadanos que no están dispuestos a asumir riesgos. Por otro lado, los fondos monetarios pueden ser una posibilidad más que respetable para invertir en este 2025. Esto es debido a que pueden “proteger el capital frente a la inflación”.
Renta fija y renta variable
Algo en lo que los analistas están de acuerdo es que la renta fija será menos viable a lo largo del 2025 y tendrá que hacer frente a los productos de renta variable. Eso sí, a inicios de este año hay algunas oportunidades para los más conservadores.
Por otro lado, desde el Consejo General de Economistas de España advierten que los instrumentos de renta variable son aquellos que cuando se adquieren «no se conoce la rentabilidad que va a reportar y depende de múltiples factores». Por estas razones, no se garantiza ni la ganancia ni la recuperación del capital invertido.
¿Qué pasa con las criptomonedas?
Las criptomonedas han disparado sus precios en 2025, por lo que los expertos consideran que podría significar una buena oportunidad para invertir. Asimismo, los criptoactivos se van a consolidar como una opción viable para las carteras más conservadoras gracias a la entrada en vigor del Reglamento europeo sobre Mercados de Criptoactivos (MICA). Esto permitirá invertir con más seguridad y además, grandes entidades financieras como BBVA, Caixabank y Banco Santander empezarán a comercializar estos activos.
No obstante, es importante resaltar que pesar de todos estos aspectos valorables, no hay que olvidar que las criptomonedas siguen siendo activos muy volátiles, con cambios de precio abruptos y un mercado muy complejo.Por estas razones, las autoridades financieras recomiendan que sólo operen con ellas personas con experiencia y conocimientos avanzados sobre estas.
Invertir tus ahorros en acciones
Este 2025 las acciones van a ser especialmente atrayentes por la pérdida de beneficios de la renta fija y el crecimiento económico generalizado. Esto se espera en los países desarrollados, en especial en la Unión Europea y Estados Unidos. Eso sí, el mercado bursátil es muy amplio y no todos los títulos de las empresas ofrecen las mismas oportunidades.
Invertir tus ahorros en acciones permite a los usuarios obtener ingresos por diferentes vías y, en lo referente al riesgo, son más estables que las criptomonedas. Para mantenerte al tanto sobre las mejores opciones de inversión, puedes hacer clic en la sección de trámites.