La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es una de las medidas más esperadas para este 2025. Ahora, el Ministerio de Trabajo quiere convocar a patronal y sindicatos esta semana para la negociación. Según señaló la semana pasada el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la intención es convocar “inmediatamente después de Reyes” a los agentes sociales. Si quieres más información sobre esta futura reunión, sigue leyendo esta noticia.
Todo lo que se sabe sobre la subida del SMI
El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, llamará a la mesa de diálogo social a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar con ellos esta medida que en su última instancia, es decisión del Gobierno.
¿Cuánto será la subida?
De momento, Trabajo no ha dado ninguna cifra de cuánto será el incremento del SMI. No obstante, Díaz, ha manifestado que debe ajustarse a la inflación y que sirva para seguir avanzando en que sea el 60% del salario medio en España. Respecto a este punto, ha vuelto a arremeter contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya que él ha expresado que la subida del SMI debe de estar “en línea” con la evolución de la economía.
Mientras, los sindicatos ya están trabajando por subir el salario mínimo y han propuesto un aumento del entorno del 5% al 6,5%. Esto posicionaría el SMI por encima de los 1.200 euros. CCOO apuesta por una horquilla de entre el 5% y el 6,5% y UGT defiende un incremento similar. La patronal, por su parte, ha mostrado una postura más tibia, vinculando el incremento a la evolución de la economía.
¿Cuándo entrará en vigor el incremento del SMI?
Al igual que no hay cifras de cuál será su incremento, lo cierto es que las negociaciones siguen sobre la mesa. Pero, una vez se llegue a un acuerdo, la nueva cuantía del SMI se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Esto significa que los trabajadores que perciban el salario mínimo recibirán el ajuste correspondiente a los meses previos a la publicación del decreto.
El SMI se sitúa actualmente en 1.134 euros mensuales brutos repartidos en 14 pagas, en el entorno del 6% lo que lo colocaría por encima de los 1.200 euros. Desde el año 2018, cuando era de 735 , el SMI ha acumulado una revalorización del 54 %.
La reducción de la jornada laboral, otra medida pendiente
Elevar el SMI no es es el único frente abierto del Ministerio de Trabajo para este 2025. Otra de las prioridades de Díaz es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, antes de que acabe este año. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de los sindicatos pero con la negativa de las patronales. Por lo tanto, la clave para que este proyecto salga adelante es la aprobación parlamentaria, que todavía está pendiente.
Si no quieres perderte ninguna actualización sobre las nuevas medidas que se aprobarán en este 2025, puedes visitar la web y consultar la sección de actualidad.