Ya es oficial: las rebajas ya han empezado. Se trata de uno de los periodos más esperados por parte de los clientes, que buscan adquirir los productos al mejor precio y así aliviar su economía, que en muchas ocasiones se encuentra maltrecha tras las fiestas navideñas. Sin embargo, no faltan las compañías, que emplean estrategias engañosas con el objetivo de atraer a más clientes. Si quieres saber cuáles son las más comunes, sigue leyendo este artículo:
Rebajas 2025: las malas artes de algunas empresas
Un truco de algunos comerciantes para engañar a sus clientes es manipular el precio original del producto unos días antes de iniciar la temporada de rebajas. Para ello, inflan artificialmente el coste de los artículos y luego aplican un descuento sobre el precio más alto. Como resultado, sus productos se venden con un descuento menor del que está anunciado.
Esto se pudo apreciar en el Black Friday del 2023. Ese año se comprobó que más de un 20% de los productos que se analizaron incumplían la legislación. Mientras, un 60% de las empresas investigadas podrían haber cometido «rebajas engañosas».
¿Cuáles son las consecuencias para las empresas?
Según especifica la Moncloa en su página web, estas prácticas de elevar el precio para luego volver a bajarlo es una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Así, determinan que estas prácticas comerciales son desleales con los consumidores y suponen una infracción que puede llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros.
El Gobierno ya trabaja para identificar estos engaños
La realidad es que desmantelar estas estrategias fraudulentas no es una tarea sencilla. No obstante, el Ministerio de Consumo ya está trabajando para descubrir estas malas prácticas, que, lamentablemente, pueden seguir teniendo lugar en estas rebajas del 2025.
Para comprobar que el descuento que los establecimientos ofrecen es real, se están utilizando herramientas informáticas como price reduction tool, de la Comisión Europea. Esta, permite controlar la subida y bajada de precios. Además, las investigaciones se complementan con inspecciones presenciales.
¿Qué hacer si eres víctima de estos engaños?
Facua, la asociación de Consumidores en Acción, recuerda que todo lo que se oferte en rebajas, previamente debe haber estado a la venta en dichos establecimientos y no pueden traerse especialmente para esta época. Asimismo, la organización señala que un producto de rebajas tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y por lo tanto, el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.
Por otro lado, Facua aconseja que, antes de pagar, se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. También, en el caso de que el artículo esté defectuoso, el comerciante estará obligado a cambiarlo.
Por último, la Federación insta a los usuarios a denunciar, en el caso de que hayan detectado abusos y/o fraudes. Si deseas obtener más información sobre noticias relacionadas con las rebajas, te recomendamos que visites la sección de actualidad.