En estas fechas navideñas se incrementa el consumo del alcohol y con él, al día siguiente, llega la temida resaca. Esta, varía según la cantidad y calidad del alcohol, pero sus síntomas pueden abarcar el dolor de cabeza, cansancio, náuseas, temblores, y en términos psicológicos, ansiedad o irritabilidad. Aunque no hay un método específico que ayude a eliminar la resaca, sí que hay ciertos alimentos y bebidas que reducen el malestar. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo:
Resaca: ¿qué tomar al día siguiente?
La recuperación de una resaca por lo regular, desaparece al cabo de 24 horas. No obstante, conforme cumplimos más años, los síntomas de cansancio pueden extenderse más. Si bien no existe una cura conocida para la resaca, te hablamos de estos productos que pueden aliviarla al día siguiente.
Agua
El alcohol es diurético, por lo que hace que orines con más frecuencia, produciendo una mayor pérdida de agua. Consumir este líquido puede poner fin a la deshidratación. Aquí, el agua es tan importante antes, durante como después de tomar alcohol. De hecho, algunos trucos para prevenir la resaca es combinar la ingesta de alcohol con agua y, antes de acostarte, beberte dos o tres vasos también de agua.
Plátano
Esta fruta es fuente de potasio y puede ayudar a reponer las reservas de tu cuerpo. Una banana mediana contiene el 12 por ciento del valor diario (VD) de este nutriente. El alcohol disminuye la cantidad de potasio en sangre, que se puede reponer con esta fruta, rica, también, en vitamina B6.
Aguacate
Este alimento también es rico en potasio, por lo que comer aguacate puede ayudar a elevar sus niveles bajos. Además, hay investigaciones que demuestran que los aguacates contienen compuestos que protegen contra lesiones al hígado. Dado que beber en exceso afecta tu hígado, por lo tanto, pueden ser especialmente útiles para la resaca.
Zumo de tomate
El tomate es rico en vitamina C y contiene también glutatión, la sustancia que trabaja para eliminar las toxinas que nuestro cuerpo produce tras ingerir alcohol. Además, un estudio de laboratorio encontró que el zumo de tomate puede acelerar la velocidad a la que las enzimas procesan el alcohol. Así que te recomendamos que lo consumas en zumo, para así absorber más sus propiedades.
Avena
La avena contiene carbohidratos complejos. Estos, proporcionan una liberación lenta y constante de azúcar en el torrente sanguíneo y pueden ayudar con los síntomas de la resaca. Asimismo, mejoran el estado de ánimo y reducen la fatiga. También, la avena posee beta-glucanos, unas fibras antiinflamatorias que disminuyen la inflamación asociada a la resaca.
Té verde
El té verde puede ser un buen aliado para mitigar algunos síntomas de la resaca gracias a sus propiedades diuréticas y su capacidad para ayudar a eliminar toxinas del cuerpo. Por esta razón te recomendamos que durante el día ingieras esta bebida.
El mayor ensayo clínico sobre el consumo de alcohol
Recientemente, la Universidad de Navarra anunció que se encuentra reclutando a pacientes para realizar uno de los estudios clínicos más grandes de la historia sobre el consumo de alcohol. Según informó la institución, los participantes serán hombres de entre 50 y 75 años y mujeres de entre 55 y 75 años que residan en España y que sean bebedores moderados de alcohol.
El proyecto, tendrá una duración de cuatro años y buscará aportar evidencias y consejos para afrontar el consumo de alcohol y sus efectos en la salud. Si no quieres perderte ninguna de estas noticias, visita la sección de actualidad.