El turrón, las yemas, los polvorones, los mantecados, el mazapán…Es indudable la gran cantidad de oferta gastronómica en lo que se refiere a postres que tiene España. Sin embargo, muchos de estos, tienen un gran aporte calórico y además son muy altos en azúcares y otras grasas. Ante esto, los expertos recomiendan cuáles son los dulces navideños más saludables. Si quieres comer sin culpa en estas fiestas, sigue leyendo este artículo.
Los dulces navideños más saludables
Los postres ocupan un lugar indispensable en las mesas de Navidad. En primer lugar, cabe mencionar que todo producto elaborado con azúcar nunca va a ser 100 por 100 saludable. No obstante, los más recomendables según expertos en nutrición, son los siguientes:
Turrón de Jijona
La experta dietética Magda Carlas asegura al portal Business Insider que el turrón de Jijona es una “fuente de calcio, magnesio, grasas cardiosaludables y proteínas vegetales”. Esto se debe a su composición en base a “almendras, miel y clara de huevo”, que le proporcionan “todas las ventajas de los frutos secos”. De esta forma, Carlas lo recomienda consumir en dosis moderadas que no excedan los 25 gramos.
Dulces navideños elaborados con chocolate negro
Por otro lado, la directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición de Barcelona, Júlia Farré, explica también a Business Insider que una de las mejores alternativas es recurrir a dulces que contengan chocolate negro “con un alto porcentaje de cacao”. “Si se trata de un turrón de chocolate de calidad con una cierta cantidad de cacao aportará nutrientes como magnesio, calcio, hierro y un cierto poder estimulante” agrega Carlas.
Yemas de Santa Teresa
Las yemas de Santa Teresa también cuentan con “un valor nutritivo innegable”, según Carlas. Esto es porque la yema de huevo, que es la base de su composición, aporta hierro, vitamina A, vitamina E, calcio o lecitinas.
Turrón de Alicante
Este turrón es similar al de Jijona pero tiene una estructura más dura. Esto es un factor que favorece a la impulsividad, ya que al ser más difícil de masticar, provoca que las personas coman más despacio y así reduzcan su impulso de comer de más. Por ello, esta tableta está especialmente recomendada para quienes tienen ansiedad de azúcares.
Apostar por los postres caseros: recetas sin azúcar
Estos son los dulces navideños más saludables, de acuerdo a la opinión de expertas en nutrición. Pero, es importante recordar que un alimento elaborado siempre será más saludable que uno adquirido en supermercados. Por lo tanto, te recomendamos que también, en estas navidades, hagas uso de tu ingenio y prepares tus propios postres. Te sorprendería la cantidad de dulces navideños que puedes hacer que no lleven azúcar. Te damos esta receta:
Mantecado sin azúcar
Solo necesitas 150 gramos de aceite de coco, 8 dátiles, 100 gramos de harina de almendras, 50 gramos de coco rallado, 100 gramos de harina de trigo integral, ralladura de una naranja y una cucharada de canela. Los pasos para su preparación son:
- Tritura los dátiles previamente hidratados durante 15 minutos junto con aceite de coco a temperatura ambiente.
- Una vez hecho el puré, mezcla con el resto de ingredientes (harina de almendra molida, coco rallado, canela, ralladura de naranja y harina integral).
- Extiende la masa con un rodillo entre dos láminas de papel de horno hasta tener un grosor de un cm y medio.
- Con ayuda de un cortapastas, diseña la forma redonda de los mantecados.
- Hornea a 150º unos 10 u 11 minutos.
- Espolvorea el coco rallado por encima.
Si quieres apostar por la comida saludable en esta Navidad, te recomendamos que no dejes de estar pendiente de la sección de actualidad.