En 2023, Cádiz se consolidó como la segunda ciudad más visitada de Andalucía, solamente por detrás de Málaga. No obstante, pese a que muchos turistas escogen la tierra gaditana para pasar sus vacaciones de verano, esta ciudad, famosa por sus pueblos blancos, también es un destino más que recomendado para acudir durante las fiestas navideñas. En concreto, hay un destino que no pasa desapercibido entre los viajeros más avezados. Se trata de Setenil de las bodegas. Conoce más sobre este municipio.
Un pueblo de Cádiz que hechiza a los turistas
Setenil de las Bodegas forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Este pueblo, que congrega a menos de 3.000 habitantes, está etiquetándose como uno de los lugares andaluces favoritos de muchos visitantes. Probablemente, una de sus mayores peculiaridades son sus casas-cuevas.
Y es que este municipio nació aprovechando las formas del cañón creado por el río Guadalporcún. Posteriormente, sus cuevas y recovecos naturales sirvieron de cobijo a sus habitantes. Más tarde pasaron a ser casas, que continúan enclavadas sobre las formaciones rocosas. Este fenómeno es uno de los artífices de que sea uno de los destinos más visitados de Cádiz. Actualmente, su entramado urbano está declarado Conjunto histórico y desde 2019 forma parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España.
Sus ermitas, iglesias y su castillo
Las ermitas e iglesias forman parte de los puntos de interés del municipio de Setenil de las Bodegas. Por ejemplo, la ermita gótica de San Sebastián fue la primera construcción cristiana levantada en el pueblo tras la conquista de los Reyes Católicos en el siglo XV. Asimismo, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que comenzó a construirse en XV sobre la mezquita mayor de la localidad. No obstante, las obras no finalizaron hasta ya entrado el siglo XVII.
Esta iglesia se encuentra a pocos minutos del Castillo de Setenil, que se ubica dentro del casco urbano de la localidad. Este, consta de un Torreón, que fue edificado durante la ocupación árabe. Se cree que fue durante el periodo almohade (Siglo XII-XIII). En el año 1993 la Junta de Andalucía le otorgó el reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El origen de su nombre y su pasado cinematográfico
Este pueblo de Cádiz también fue un punto estratégico durante la época musulmana cuando los cristianos, sin éxito, intentaron conquistarlo siete veces. Es más, se dice que el nombre Setenil proviene del latín: “Septem nihil”, que significa “Siete veces nada”. El término Bodegas provendría de la tradición vinícola de Setenil.
Por otro lado, además de proliferar a día de hoy en muchas estampas de Instagram, este pueblo formó parte de la historia del celuloide y fue uno de los escenarios escogidos para rodar la serie de ‘Curro Jiménez’, en 1977. De hecho, una de las escenas, en las que hay una pelea en un granero hirviendo, se filmó en la calle Cabrerizas, que es una vía de entrada al pueblo y transcurre también paralela al río Trejo.
Si te gustan las noticias relacionadas con puntos geográficos de interés dentro de Andalucía, te invitamos a que visites la sección de actualidad.