Pasadas las 11 de la noche de este miércoles, los jienenses que circulaban por las calles se encontraban con un hecho inesperado: volver a ver circular el tranvía de Jaén. Este, salía de sus cocheras de VaciaCostales para iniciar un pequeño recorrido en unos primeros test que se están llevando a cabo. El tranvía ya había sido construido en mayo de 2011 durante el mandato de la exalcaldesa socialista Carmen Peñalver (2007-2011). Sin embargo, llevaba en sus cocheras desde ese año, en periodo de pruebas.
Su funcionamiento cumple con los plazos
Esta fase de pruebas del tranvía de Jaén llega antes de que termine 2024, antes del tiempo que se había estipulado. Cabe recordar que el delegado del Gobierno de Jaén, Jesús Estrella, había anunciado en la presentación de los presupuestos de la Junta para el año 2025 que esperaban que este contrato estuviese listo en el primer trimestre del próximo año.
El funcionamiento de este vehículo ya había sido exigido por el partido político Jaén Merece Más. Además, hace unas semanas, la Consejería de Fomento licitaba, por 740.000 euros, la puesta en marcha del sistema tranviario. «Trece años después esta infraestructura vuelve a las calles de Jaén gracias al impulso decidido del Gobierno de Juanma Moreno», ha defendido la consejera de Fomento, Rocío Díaz, esta mañana en las redes sociales, donde además ha compartido un vídeo del tranvía circulando.
Su circulación definitiva y fases pendientes
La primera salida de los vagones tuvo un recorrido corto y estuvo escoltado por la Policía Local. Especialmente en aquellos puntos en los que coincide con la circulación de vehículos. Asimismo se espera que estas pruebas continúen a lo largo de la mañana del viernes, y ya cubriendo una mayor parte del trazado, que tiene una composición de casi cinco kilómetros y cuenta con 10 paradas. Sin embargo, todavía habrá que esperar unos meses más para la puesta en marcha definitiva del tranvía.
Tal y como informó la Junta hace un mes, en la primera fase se realizarán las pruebas pertinentes de verificación del estado. También se verificarán las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. Además, se comenzará con la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha y la relativa a la organización del trabajo y el mantenimiento.
Una vez que el tranvía se encuentre en servicio, en la segunda fase, se supervisará su funcionamiento durante un periodo de seis meses. Así, los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados y, en el caso de ser necesario, propondrán los ajustes oportunos para la optimización del servicio.
El tranvía de Jaén y su ardua puesta en escena
Este proyecto cuenta con una inversión de 120 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, la infraestructura sólo funcionó en periodo de pruebas unos días en 2011, porque se topó con la llegada del alcalde José Enrique Fernández de Moya (PP), que calificó este transporte como un “despilfarro”. Desde entonces, sus vagones habían permanecido intactos en las cocheras.
Ahora, trece años después el tranvía vuelve a ver la luz. Si quieres más información sobre novedades de transporte o de la provincia de Jaén, te invitamos a que visites la sección de actualidad.