La convocatoria de huelga de transporte se mantiene. UGT y SLT han llegado a un acuerdo con la patronal. Sin embargo, CCOO y CGT han decidido que continuarán con la protesta los días 28 y 29 de noviembre y algunos de diciembre. La huelga de conductores afectará a autobuses urbanos, interurbanos y transporte discrecional. Además, los sindicatos ya han advertido que la convocatoria se extenderá al 5 y 9 de diciembre y será indefinida a partir del 23.
Cómo afecta la huelga de transporte a Andalucía
Cabe mencionar que como hay dos sindicatos que no apoyan la huelga, a pesar de que esta convocatoria tenga carácter nacional, no afectará a todas las regiones españolas por igual. Dentro de Andalucía habrá una comunidad a la que le concierne especialmente esta movilización. Conoce cuál es:
La protesta se extiende en Sevilla
CCOO y CGT ya han adelantado que este jueves, 28 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, habrá una caravana de coches. Esta, partirá desde la calle José de Gálvez y finalizará en Plaza de Armas. Previsiblemente, podría provocar colapsos en el tráfico habitual de este tramo. Por lo tanto, no serán jornadas normales para los sevillanos que usan el transporte público.
Por su parte, la Junta de Andalucía, tal y como hizo el pasado 28 de octubre, ha establecido unos servicios mínimos del 50% en todas las líneas metropolitanas entre las 00.00 a las 23.59 horas durante los días que dure la convocatoria. Respecto a otras comunidades, en Málaga capital, los autobuses urbanos de la EMT han acordado no secundar la protesta.
¿Qué es lo que reclaman los conductores de autobuses?
La convocatoria inicial de la huelga de transporte comenzó para reclamar el reconocimiento de la profesión. Además, los conductores, han señalado una «alta exposición a riesgos laborales y condiciones de trabajo extremas», como posturas estáticas prolongadas, ruido y agentes químicos como los gases de combustión diésel. Por estas razones, exigen la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación.
No obstante, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha manifestado que la huelga es “injustificada”. Esto es debido a que el pasado fin de semana alcanzaron un acuerdo con los sindicatos UGT y SLT. En él, se solicitó la jubilación anticipada en el sector en un plazo de 15 días, tras la entrada en vigor de un real decreto que regula el procedimiento general para establecer estos coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector.
Sin embargo, CCOO ha cuestionado que este acuerdo no establezca una fecha concreta. Esta reivindicación se remonta hace más de 20 años: ya en 2004 los sindicatos sacaron a relucir este debate. Desde entonces, este asunto ha sido motivo de diferentes movilizaciones, aunque el 28 de octubre fue la primera vez que se puso en marcha una huelga general. Si quieres más información sobre la huelga de transporte y deseas saber cómo evoluciona, puedes visitar la sección de actualidad, y mantenerte al día sobre todas las novedades.