Los trámites de la administración pública pueden suponer tareas aburridas y llevar a más de un quebradero de cabeza. Sin embargo, las nuevas tecnologías están permitiendo que puedan realizarse de forma mucho más rápida, gracias a herramientas como el certificado digital, disponible en los móviles. Se trata de un documento que autentifica y verifica que efectivamente eres tú la persona que está realizando algún proceso administrativo y permite realizar distintas operaciones de manera online. ¿Quieres saber cómo instalarlo?
Certificado digital: guía para su fácil instalación
El proceso para obtener el certificado digital software con tu teléfono móvil (como archivo descargable) consta de una serie de sencillos pasos que deben realizarse en el orden señalado:
- Descarga la App desde la Store de tu dispositivo Android o iPhone.
- Una vez que la tengas, solicita a través de la app tu certificado.
- Pulsa en la opción “Lectura de DNIe”.
- Lee y acepta los términos y condiciones para aceptarlos.
- Introduce tu correo electrónico.
- Facilita el CAN del DNI (se trata del número situado en la parte inferior derecha).
- Introduce el código PIN del sobre o la nueva contraseña obtenida en comisaría.
- Lee el chip del DNIe, situando el DNI sobre la mesa con el chip hacia arriba y el móvil encima, tocando la parte superior trasera del móvil con el chip.
- Pulsa sobre el botón Leer DNIe.
Asimismo, es importante señalar que si ya dispones de certificado de persona física de la FNMT y solicitas otro certificado por la app móvil se autorevocará el anterior. Esto es debido a que solo se puede disponer de un único certificado de persona física por ciudadano.
Este mismo puede ser instalado tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil utilizando la copia de seguridad. Por otro lado, puedes tener varios certificados instalados en tu equipo, siempre que sean de personas autorizadas distintas o emitidos por diferentes entidades. Sin embargo, la Agencia Tributaria recomienda que no se exceda de 16 certificados por navegador.
¿Qué gestiones puedes hacer?
Estos son los pasos para descargar el certificado digital en formato software proporcionados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Cabe recordar que dicho documento actúa como un carnet de identidad digital y te permite realizar trámites y transacciones en línea de manera segura y confiable.
Además, lo necesitarás para cumplir tus obligaciones tributarias, teniendo en cuenta que la mayoría de los modelos deben ser presentados por vía electrónica. Las gestiones que podrás hacer con este certificado, son:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Adjuntar recursos y reclamaciones.
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Informes sobre multas de circulación.
- Información y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y otros formularios oficiales.
En definitiva, el certificado digital software te permitirá ahorrar en tiempo y dinero, al poder realizar todos tus trámites a través de internet. Si te interesan estas noticias, no dejes de consultar la sección de trámites.