Mientras nuevas modalidades de pago como el Bizum se consolidan, muchos delincuentes aprovechan para sacar rédito. Es por eso que la Policía Nacional ha advertido del Bizum Inverso: se trata de una táctica que emplean los estafadores, engañando al usuario haciéndole creer que está recibiendo un pago cuando en realidad se lo están solicitando. Para ello, suelen hacerse pasar por compradores, vendedores o incluso por personas conocidas. Te explicamos algunas de las estrategias más comunes.
Bizum inverso: modus operandi de esta estafa
Normalmente, los delincuentes operan en cualquier situación en la que es necesaria una transacción monetaria. Uno de los escenarios más comunes afecta a quienes venden algún artículo, generalmente a través de internet. El estafador, aparentemente, se interesará en la compra. Posteriormente, cuando llegue a un acuerdo con el vendedor, le propondrá pagar a través de Bizum.
En esos momentos, en lugar de enviar un pago, mandará una solicitud de dinero. Si el vendedor no se percata del engaño y acepta, pensando que está recibiendo una cantidad, en realidad estará transfiriendo una cuantía al estafador. Además, en otras ocasiones, los delincuentes, alegan que te harán una supuesta devolución o usarán una falsa urgencia y mensajes confusos para que se acepte de forma inmediata.
¿Cómo prevenir la estafa?
En primer lugar, antes de aceptar una operación en Bizum, se recomienda leer bien el mensaje de notificación para entender si se trata de un envío o una solicitud de dinero. Ten en cuenta que Bizum, al realizar un pago, siempre se solicita la autorización del usuario, que puede incluir un código de verificación dependiendo de la entidad bancaria. No obstante, al recibir dinero, no se pide ninguna autorización.
Por ello, si ves una solicitud, el mensaje indicará que estás autorizando una transferencia de dinero desde tu cuenta. Por otro lado, también es aconsejable que desconfíes de los mensajes urgentes. Los estafadores recurren a la táctica de presionar, para generar confusión. Por último, cuando interactúes con un usuario en una aplicación de compraventa, fíjate si su perfil está verificado.
Pasos a seguir si eres víctima de esta estafa
Si eres víctima de Bizum Inverso y has perdido tu dinero, debes actuar con rapidez para minimizar las consecuencias y evitar que el estafador tenga acceso a tus datos bancarios. Los pasos a seguir, son:
- Contacta con tu banco de forma inmediata: informa de la transacción fraudulenta y solicita bloquearla, si aún es posible.
- Presenta una denuncia: acude a la Policía Nacional y denuncia el hecho. Cuanta más información des, más fácil será que puedan detener a estos estafadores, ya que habrá muchas personas a las que les habrá ocurrido lo mismo.
- Cambia tus datos de seguridad: esto es muy importante. Asegúrate también de verificar que no haya otros accesos no autorizados.
Pese al auge de esta estafa, te recordamos que el pago mediante Bizum ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación española. Por lo tanto, es totalmente seguro, así que la calma y la atención son dos factores clave que te ayudarán a evitar caer en este fraude. Si quieres más datos sobre estas noticias, puedes acceder a la sección de actualidad.