La Policía Nacional ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales en el que advierte sobre una estafa que está extendiéndose, conocida como bluesnarfing. Esta técnica de ciberataque consiste en intentar robar datos de nuestro móvil, entre los que se incluyen los personales y los bancarios, a través de la conexión Bluetooth. Por lo tanto, los agentes han advertido sobre el peligro que puede conllevar tenerlo activado todo el tiempo. Te desglosamos más información sobre este fraude:
Bluesnarfing: cómo los ciberdelincuentes acceden a tu información
Bluesnarfing es el acceso no autorizado a la información de tu dispositivo mediante la conexión de Bluetooth. Para ello, los ciberdelincuentes solo necesitan encontrarse cerca del dispositivo y lograr cumplir una serie de parámetros. Si finalmente lo consiguen, tendrán acceso a todo tipo de datos privados y confidenciales como información bancaria, contraseñas e infinidad de documentación personal.
Consejos de seguridad
«¿Eres de los que siempre lleva el Bluetooth del móvil activado? Pues ojo, porque podrías ser víctima del bluesnarfing», ha explicado una portavoz de la Policía Nacional en un vídeo difundido a través de su cuenta de TikTok. Por estos motivos y con la intención de prevenir esta estafa, se aconseja tomar ciertas precauciones:
- Activar el Bluetooth únicamente cuando sea necesario.
- Rechazar cualquier solicitud de Bluetooth que provenga de un dispositivo desconocido.
- Configurar Bluetooth como oculto. Para ello solo tienes que entrar en “ajustes” de tu teléfono, pulsar sobre “wifi y bluetooth” entrar en la conectividad y, una vez que estés en ajustes avanzados, desactivar la función “visible para otros dispositivos”.
Las estafas digitales siguen aumentando
Lo cierto es que las estafas informáticas y los ciberdelitos han vivido un notable incremento. Según datos del Ministerio de Interior, las ciberestafas subieron en España en 2023 hasta el punto de que representan casi un 20% de todas las infracciones penales que se cometieron el año pasado. De acuerdo a esa información, el 2023 cerró con 2.459.659 infracciones penales, de las cuales, 1.989.271 corresponden a la delincuencia convencional (un 2,1% más que en 2022) y 470.388 son ciberdelitos, un 19,1% de todos los delitos cometidos el año pasado.
Asimismo, Interior enfatizó que las estafas informáticas aumentaron también en 2023 un 508% en apenas ocho años. Cabe mencionar que en 2016 apenas se registraron 70.178 y representaban menos del 5% de todos los delitos. Respecto al perfil del autor de los ciberdelitos, el informe retrata que del total de 17.173 personas detenidas o investigadas, un 72,5% eran hombres. Mientras, el 27,5% restante, eran mujeres.
Las personas más vulnerables ante este tipo de estafas son los adultos mayores-de 65 años en adelante- que 96,3% de la cibercriminalidad en su población. Hay que tener en cuenta que normalmente cuentan con menor conocimiento digital y, muchos de ellos, se encuentran en mayor situación de aislamiento social. Si no quieres perderte información y aparte quieres prevenirte sobre todo este tipo de estafas digitales, puedes visitar la sección de actualidad de este portal.