Si eres trabajador por cuenta propia, va a llegar un momento en el que quieras saber cuánto tiempo llevas cotizado para la Seguridad Social. De esta forma, podrás saber datos estimados sobre cuánto te corresponderá cobrar cuando te jubiles. Para ello, existe un documento conocido como vida laboral de autónomo que te permitirá despejar todas tus dudas. Este, es de carácter oficial y no tiene ningún costo. A continuación te explicamos cómo puedes acceder a él.
Vida laboral de autónomo
Solicitar este informe te permitirá evitar incertidumbre y ahorrar en tranquilidad. Este documento se presenta en un formato cronológico, comenzando desde las fechas más recientes hasta las más antiguas. En él, figuran varios datos. Algunos de los más importantes que debes de tener en cuenta, son:
- Registro de alta: revela los días totales en los que has estado dado de alta en la Seguridad Social, tanto si eres trabajador por cuenta propia como por cuenta ajena. Además, refleja desde qué fecha has iniciado tu actividad como autónomo y las fechas en las que te has dado de alta o baja.
- Experiencia laboral: el informe analiza tus períodos de trabajo como empleado. Para ello, detalla el nombre de cada empresa y las fechas en las que has estado vinculado a ellas. Además, agrega información sobre el tipo de contrato, el grupo de cotización o si has trabajado a tiempo parcial en el régimen general.
- Prestaciones y subsidios: en el documento figuran aclaraciones sobre los días y las fechas en las que has percibido prestaciones por desempleo. Su objetivo es ofrecer una visión completa de tu historial de apoyos económicos.
- Liquidaciones presentadas: señala la frecuencia con la que se han presentado documentos relacionados con las cotizaciones. Las cuotas, son calculadas por la Seguridad Social.
- Las reducciones y bonificaciones: estas se aplican en las cotizaciones y por formación continua de tus empleados qu y las compensaciones que hayan recibido recibidas en situaciones de bajas médicas.
¿Cómo puedes solicitarla?
Si quieres solicitar la vida laboral de autónomo puedes recurrir a varias opciones. Una de las más comunes es por mensaje de texto, implementada por la Seguridad Social. Después de completar un formulario, recibirás un código de seguridad en tu teléfono que te permitirá descargar tu vida laboral en formato PDF desde la misma página web. Te mencionamos otras más:
- Solicitarla a domicilio: si no dispones de DNI electrónico ni certificado digital, pùedes solicitar la vida laboral a través del sitio web de la Seguridad Social. Una vez que rellenes tu información, recibirás el informe a tu dirección postal.
- Por teléfono: solo tienes que llamar a los números oficiales de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 502 050 o 915 410 291. Estos números están disponibles para atenderte de lunes a viernes. El servicio de atención es desde las 8:30 hasta las 18:30.
- Descarga directa por internet: accede al portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y haz clic en la sección “Lo más visto” donde encontrarás la opción de “Informe de vida laboral”. Luego, en la pantalla, selecciona la opción “Obtener acceso” y haz clic en ella.
- De forma presencial: pese a que desde 2019 ya no se emite este documento de forma presencial, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si es por motivos judiciales, para una firma ante notario o para solicitar un subsidio, se pueden considerar estos casos como especiales. Si quieres recurrir a esta alternativa, te recomendamos que antes te pongas en contacto con la Seguridad Social.
¿Qué datos no se encuentran en este informe?
Cabe recordar que el informe de la vida laboral de autónomo detalla algunos aspectos como las bajas médicas, el tiempo de licencia por maternidad o paternidad, las bases de cotización o las cotizaciones de los empleados a tu cargo. Si pretendes obtener esta información adicional, deberás consultar otros informes específicos. Si tienes interés en estas noticias, visita la sección de trámites.