Los nuevos subsidios por desempleo que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal ya están en marcha. Desde el pasado 1 de noviembre, entró en vigor la reforma que los regula, simplificando su gestión y aumentando sus cuantías, que han pasado de los 480 euros a los 570 euros iniciales (durante los primeros 6 meses), aunque hay que tener en cuenta que su importe es escalable en el tiempo hasta que el beneficiario/a agote el derecho a percibir la ayuda.
Por otra parte, la entrada en vigor de la nueva ley ha eliminado a los subsidios parciales, tales como la RAI (renta activa de inserción) o el SED (subsidio extraordinario por desempleo). También, su puesta en marcha ha significado un aumento de las coberturas a colectivos que hasta ahora se encontraban sin protección, como por ejemplo, las víctimas de violencia de género o los emigrantes retornados sin trabajo. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal advierte sobre 2 requisitos previos fundamentales, que hay que cumplir para poder tener acceso a las ayudas por desempleo.
Para poder cobrar un subsidio por desempleo hay que cumplir estos 2 requisitos previos
Cuando accedes a la plataforma web del SEPE, salta un mensaje al usuario, en el que se indica que ya se ha activado la reforma en materia de ayudas destinadas a personas que están en situación de desempleo. No obstante, otro de los avisos que lanza este organismo público, dice de forma textual: “Se recuerda que para la solicitud de prestaciones por desempleo y de la protección del Mecanismo RED es necesaria la inscripción ante el servicio de empleo autonómico (tu oficina de empleo)”.
Cómo inscribirse como demandante de empleo en el SAE
Por consiguiente, si estás en paro y resides en Andalucía, antes de solicitar cualquier subsidio por desempleo al SEPE, es necesario que te hayas inscrito como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Para ello, te recordamos que debe tener al menos 16 años, es decir, la edad legal mínima para poder trabajar en España. Además, hay que contar con nacionalidad española o, en otro caso, permiso de residencia y para poder trabajar en nuestro país. Una vez cumplidos dichos requisitos, tan solo hay que rellenar el formulario en línea para proceder a la inscripción.
Suscribir la búsqueda activa de empleo (BAE)
Una vez inscrito en los servicios autonómicos de empleo como demandante, esto es, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en caso de que residas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tal y como hemos visto, debes cumplir otra condición para poder solicitar las ayudas del SEPE. En concreto, nos referimos a que tienes la obligación de suscribir un compromiso de actividad. Para ello, debes llevar a cabo una búsqueda activa de empleo (BAE), por la que te comprometes a no rechazar una oferta de empleo adecuada, así como aprovechar acciones formativas específicas, dirigidas a fomentar tu empleabilidad.
En suma, si deseas ampliar información relacionada con otras prestaciones, ayudas y subsidios, te recomendamos visitar nuestra plataforma web especializada en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.