El Boletín Oficial del Estado ha publicado todos los días festivos del calendario laboral de España 2025. En él, vienen detallados los días no laborables para cada una de las comunidades autónomas. En total, habrá ocho días festivos en todo el país. A estos, se les suman otros cuatro festivos regionales, fijados por cada comunidad autónoma, y dos locales, añadidos por los ayuntamientos. De este modo, el calendario laboral de los trabajadores tiene un total de catorce días festivos.
Días festivos de 2025
Además de los ocho días festivos comunes para toda España para el año 2025, también se ha agregado el lunes 6 de enero (día de Reyes) porque todas las regiones han decidido incluirlo en sus calendarios laborales. De esta forma, quedaría así:
- 1 de enero: miércoles, Año Nuevo.
- 6 de enero: lunes, Día de Reyes.
- 18 de abril: Viernes Santo.
- 1 de mayo: jueves, Día del Trabajador.
- 15 de agosto: viernes, Día de la Asunción.
- 1 de noviembre: este año, el día de Todos los Santos cae un sábado.
- 6 de noviembre: el día de la Constitución español también coincide con un sábado.
- 8 de diciembre: lunes, día de la Inmaculada Concepción.
- 25 de diciembre: jueves, Navidad.
Diferencias entre comunidades autónomas
Cabe mencionar que casi todas las comunidades han optado por celebrar el Jueves Santo (17 de abril), excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, el BOE especifica que en estas dos comunidades se ha establecido un festivo retribuido recuperable, además de los 12 festivos nacionales y no recuperables.
Esto implica que los trabajadores que decidan disfrutar de esa fiesta adicional, deberán recuperar las horas no trabajadas. En el caso de la Comunidad Valenciana, el festivo retribuido recuperable se ha fijado para el martes 24 de junio (San Juan). Mientras, Cataluña tendrá que escoger entre el 6 de enero, el 21 de abril, el 24 de junio y el 26 de diciembre.
Por otro lado, en Navarra, Euskadi y La Rioja el mismo puente de Semana Santa será de cinco días, ya que también dispondrán del lunes de Pascua (21 de abril) como festivo. También, cabe mencionar que los trabajadores que puedan coger días libres tendrán la posibilidad de alargar el fin de semana por la celebración del Día del Trabajador (correspondiente al jueves 1 de mayo) o la Natividad del Señor (jueves 25 de diciembre). Asimismo, las comunidades autónomas tienen la posibilidad de sustituir el festivo del lunes siguiente a una fiesta nacional que coincida en domingo por otras fiestas que les sean tradicionales.
Respecto a los puentes que habrá en este 2025, los trabajadores podrán disfrutar de fines de semanas largos, eso sí teniendo deben de tener en cuenta algo importante: en agosto y diciembre los festivos caerán en viernes y lunes. Además, dos de los ocho festivos del calendario laboral 2025 coincidirán en sábado.
Ya tienes a tu disposición los días festivos que te corresponderán el próximo año. Para mas detalles puedes acceder a la página del BOE. Y, si no quieres perderte información sobre estas noticias, puedes visitar la sección de actualidad.