Los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE, han experimentado, hace tan solo unos pocos días, un giro de 180 grados. Recordemos que, el pasado 1 de noviembre, entró en vigor la nueva reforma que los regula. Esto ha implicado cambios muy significativos, en cuanto a que se ha simplificado y mejorado la gestión para facilitar el acceso a colectivos que hasta ahora estaban desprotegidos. Asimismo, el cambio de normativa ha ratificado el subsidio para mayores de 52 años. Una ayuda económica de 480 euros al mes, que la persona beneficiaria puede percibir hasta que alcance la edad ordinaria de jubilación.
Así es la ayuda del SEPE que puedes cobrar hasta la jubilación: requisitos necesarios
En general, el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, ha introducido cambios significativos en los subsidios por desempleo, como la simplificación de la tramitación o, por ejemplo, el cambio de las cuantías, que ahora serán escalables. Sin embargo, la nueva ley ha ratificado la permanencia del subsidio para personas desempleadas que tienen cumplidos 52 años o más. Aparte de la edad y de estar en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial, pasamos a describir los requisitos necesarios para ser beneficiario/a.
Primeramente, para optar a esta ayuda que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal hay que haber agotado a fecha 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, la prestación contributiva por desempleo. En caso contrario, habría que alegar estar en situación legal de desempleo y haber cotizado durante al menos 90 días.
Por otra parte, es necesario suscribir una acuerdo de actividad, por el que el solicitante se compromete a realizar una búsqueda activa de empleo y a no rechazar una oferta de trabajo adecuada. Así como a llevar a cabo acciones formativas que favorezcan la empleabilidad. También, hay que acreditar tener carencia de rentas propias y haber cotizado durante, como poco, 6 años por la contingencia de desempleo.
Características especiales del subsidio de desempleo para mayores de 52 años: documentación para su tramitación
Tal y como informa el SEPE en su plataforma web, el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, es el único que no ha cambiado con la nueva reforma de los subsidios por desempleo. Tiene una cuantía equivalente al 80 % del IPREM. Actualmente, es de 480 euros. Además, hay que tener en cuenta que se puede percibir hasta cumplir la edad para tener acceso a la pensión contributiva de jubilación. Adicionalmente, lo interesante de esta ayuda es que cotiza para la pensión. En concreto, un 125 % de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social que haya establecido en ese momento.
Documentación que necesitas para tramitar esta ayuda del SEPE
En suma, si cumples con los requisitos establecidos, puedes solicitar esta ayuda indefinida del SEPE de forma presencial en una de sus oficinas o de manera telemática en la sede electrónica del SEPE. Esta es la documentación que hay que presentar:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento de identificación:
- Españoles: DNI.
- Nacionales de un Estado miembro de la UE: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.
- No Nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
- Documento bancario que acredite que el solicitante es titular de la cuenta bancaria.
- Declaración de IRPF del último ejercicio fiscal.
Para finalizar, accede a más información sobre otras ayudas y prestaciones, visitando nuestro periódico digital de información de la Comunidad Autónoma de Andalucía.