Es muy probable que si estás en el paro, y has encontrado un trabajo de solo tres horas al día, te hayas planteado si aún puedes seguir cobrando el paro. Si es este tu caso, hemos consultado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para resolver esta duda. Te lo contamos a continuación.
Puedo seguir cobrando el paro si trabajo solo tres horas
La respuesta es si, «mientras estás cobrando la prestación contributiva, empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial. Así, puedes optar por interrumpir el cobro de la prestación mientras esté vigente el contrato. O bien compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva. Al interrumpir la prestación, el contrato dura menos de 360 días. Cuando este finalice, puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida» explican desde el SEPE.
En el caso de que el contrato dure 360 días o más, «cuando finalice, puedes solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar. Si optas por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación. No podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior».
Sin embargo, «si compatibilizas la prestación con este contrato como empleado de hogar a tiempo parcial, podrás seguir percibiendo esta prestación tras el cese. Esto sin tener que optar entre prestaciones, por lo que este período se te acumulará para futuras prestaciones. Si optas por compatibilizar la prestación con el trabajo, se te descontará de la prestación la parte proporcional a las tres horas trabajadas. Puedes obtener más información pinchando aquí».
Otras preguntas frecuentes
Otras de las preguntas más frecuentes, según el SEPE, es ¿podré trabajar a jornada parcial y cobrar el subsidio con la entrada en vigor de la nueva reforma? La respuesta es sí. Quienes inicien un subsidio por desempleo manteniendo uno o varios contratos a tiempo parcial podrán percibir el subsidio como un complemento de apoyo al empleo durante un máximo de 180 días. Otra de las preguntas más recurrentes es ¿Podré trabajar a jornada completa y cobrar el subsidio con la entrada en vigor de la nueva reforma? Quienes inicien un nuevo subsidio y encuentren un empleo a tiempo completo o parcial podrán seguir percibiendo el subsidio como un complemento de apoyo al empleo durante 180 días.
¿Puedo reanudar el paro entre contratos de corta duración?
Cuando finalices un contrato inferior a un año y tu prestación contributiva no se encuentre agotada. Podrás solicitar la reanudación de la misma. Lo que supondrá el derecho a percibir la prestación por el período que reste y con las bases y topes que correspondieran.
Las cotizaciones realizadas por tu último trabajo no afectan a la duración de la prestación que tienes reconocida. Pero sí se tendrán en cuenta para el acceso a una prestación posterior.
«Aunque tu prestación por desempleo anterior no se haya extinguido por la realización de un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, puedes optar por reanudar ese derecho o por solicitar uno nuevo. Siempre que con posterioridad al reconocimiento inicial de aquel, acredites un nuevo periodo de ocupación de al menos 360 días. Así como el cumplimiento de los demás requisitos exigidos» explica el SEPE.
Por otro lado, expone otra situación y es «si tras la situación legal de desempleo no solicitas expresamente el reconocimiento de un nuevo derecho y optas por solicitar la reanudación del derecho suspendido, se te reanudará ese derecho y los períodos de ocupación cotizada desde su nacimiento se tendrán en cuenta para el reconocimiento de un derecho posterior. Tras la situación legal de desempleo, solicitas expresamente el reconocimiento de un nuevo derecho, se te reconocerá el nuevo derecho solicitado y el anterior se considerará extinguido a todos los efectos».
Si quieres conocer otras noticias relacionadas. Puedes consultar la sección de prestaciones en nuestro diario digital.