Este lunes 28 de abril, difícilmente será olvidable para los españoles y españolas y las personas que se encontrasen en la península: a las 12.30 del medio día, de forma totalmente sorpresiva, gran parte del país vivía un apagón sin precedentes, desapareciendo de forma repentina y en apenas unos segundos, un 60% de la oferta de energía que cubría la demanda.
Mientras los expertos están estudiando las causas y barajando distintas hipótesis, uno de los sectores que se vio más afectado fue el ferroviario. Por lo tanto, Renfe ha tomado la decisión de dejar los billetes de tren de cercanías totalmente gratis durante este martes cuando se recupere el servicio.
Apagón en España: más de 35.000 pasajeros evacuados por Renfe
Tras este insólito apagón, Renfe estuvo evacuando a lo largo del día a más de 35.000 personas de los trenes que quedaron varados en las vías. Este hecho ha afectado a 116 trenes de la compañía. En la gran mayoría de estos, se ha podido evacuar a los pasajeros. Sin embargo, a las 18.30 horas de este lunes, todavía quedaban 26 trenes sin evacuar.
Actualmente, los servicios públicos de Cercanías y los servicios comerciales de ferrocarril de la Alta Velocidad y Larga Distancia están volviendo a funcionar de manera parcial. Cabe mencionar que España registra un 99,95% del suministro eléctrico restablecido, según ha informado Renfe en un comunicado.
Cuando se recupere la circulación por completo, los billetes de toda la red de Cercanías de Renfe serán gratuitos este martes. La propia red ferroviaria lo ha confirmado en un comunicado. «No será preciso adquirir billete, aunque se producirán controles de acceso».
¿Cuáles son las causas del apagón?
El hecho de que perdiésemos un 60% de la energía del país en literalmente 5 segundos, ha hecho que varios expertos califiquen este apagón como algo de “ciencia ficción”. No obstante, la realidad es que todavía no se han desvelado las causas. «No hay información concluyente sobre los motivos de este corte, no descartamos ninguna hipótesis«, reveló Pedro Sánchez en su primera intervención tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional.
Mientras, a última hora de la noche, el presidente expresó su extrañeza ante este apagón. “Nunca había ocurrido una caída a cero del sistema”, expuso, para posteriormente agregar, que “todas las instituciones del Estado y las empresas privadas afectadas” se encuentran trabajando para averiguar qué pudo suceder. Asimismo, Sánchez se mantuvo cauto e insistió que no se “descarta ninguna hipótesis”, a la vez que pidió a la ciudadanía no caer en los bulos y la desinformación, lamentablemente algo que es cada vez más corriente en la era digital.
Por lo pronto, Renfe ha comunicado que cuando se recupere por completo la circulación tras este inesperado apagón, los billetes serán gratis. Si te interesan estas noticias, te invitamos a que visites nuestra sección de actualidad de este periódico digital.