Para los que no pasamos de 40 años, sabemos lo difícil que es hacernos con una vivienda, sobre todo si uno es soltero, ya que con un sueldo pagar una hipoteca, es una quimera. Los precios de los inmuebles no paran de subir, pero no van acordes a los salarios. La única vía que nos queda es el alquiler, pero actualmente está en máximos históricos. Una realidad poco halagüeña, a la que es complicado darle una solución. Si sacamos todas las cartas encima de la mesa, uno de los ases podría ser los avales ICO. Los nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobados por el Gobierno consisten en una línea de 2.500 millones de euros para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo.
¿En qué consisten los avales ICO para pagar la hipoteca?
La finalidad principal es facilitar el acceso a una primera vivienda, a los jóvenes o a las familias con hijos menores, ayudándoles a pagar la hipoteca. La línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) facilitará que el importe del préstamo hipotecario, concedido por la entidad de crédito a estos colectivos, pueda llegar a igualar el valor de tasación o el precio de adquisición de la vivienda, el de menor importe. La dotación por parte del Gobierno es de 2.500 millones de euros. Podrán solicitar esta ayuda los jóvenes que no superen los 35 años y familias con menores a su cargo que adquieran su primera vivienda habitual y permanente en España y que cumpla los siguientes requisitos:
- Deben ser personas físicas mayores de edad con residencia legal España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo, de manera continua e ininterrumpida.
- Deberán adquirir su primera vivienda dentro del territorio nacional, que será destinada a vivienda habitual y permanente.
- No se podrá hacer uso de la vivienda para el ejercicio de una actividad económica en el momento de la formalización del préstamo avalado.
- No podrán ser propietarios de otra vivienda con anterioridad.
- No podrán tener CIRBE en situación de morosidad en la fecha de formalización del préstamo hipotecario.
- No podrán tener un patrimonio neto superior a 100.000 euros. En el caso de que se trate de dos Adquirientes, este límite patrimonial se entenderá para cada uno de ellos.
- El precio de compra de la vivienda no puede superar el máximo establecido para cada Comunidad Autónoma. Tabla de importes máximos por Comunidad Autónoma
- Deberán cumplir en el momento de la formalización del préstamo avalado los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Los ingresos del joven adquirente no podrán ser superiores a 4,5 veces el IPREM (37.800 € brutos anuales)
¿Cómo puedo solicitar este aval?
Para poder solicitarlo y así pagar la hipoteca, deberás acudir a cualquiera de las entidades adscritas a la Línea de Avales, que normalmente son los bancos. En el momento de presentar la solicitud, habrá que adjuntarla con una serie de documentación que te mostramos a continuación:
- DNI, NIE o pasaporte y padrón municipal de convivencia.
- Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho si procede.
- Certificado negativo catastral o nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad.
- Certificado energético emitido en fecha anterior o igual a la fecha de adquisición de la vivienda.
- Informe de tasación de la vivienda financiada realizada a efectos de contratación del préstamo hipotecario.
- Última declaración de IRPF presentada.
- Autorización al MIVAU firmada por los Clientes para consultar los datos de la Agencia Tributaria de los mismos durante toda la vida del préstamo avalado.
El plazo para solicitar el aval es hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para estar al día de más noticias inmobiliarias, de actualidad, visítanos periódicamente. Publicamos diariamente lo más importante de Andalucía.