Los parados de larga duración presentan especiales dificultades para conseguir un puesto de trabajo. Las personas que integran este colectivo son, en su mayoría, mayores de 45 años que no encuentran su lugar en un mercado laboral cada vez más competitivo. Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una ayuda de 5.280 euros, dividida en 11 mensualidades de 480 euros cada una, para aquellos ciudadanos que no tienen derecho a paro y que han agotado también el subsidio por desempleo.
El SEPE ofrece una ayuda especial al colectivo de parados de larga duración
¿Estás en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni puedes cobrar el subsidio por desempleo? Si es así, ahora puedes beneficiarte de la ayuda especial de 5.280 euros del SEPE. Para cobrar la renta activa de inserción (RAI) que es cómo se denomina este incentivo económico del Estado, debes cumplir con esta serie de requisitos:
- No haber sido beneficiario/a de tres programas de RAI (es el máximo de veces que es puede solicitar).
- Tener menos de 65 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el caso de residir en Andalucía.
- Suscribir un acuerdo de actividad.
- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Requisitos específicos para las personas desempleadas de larga duración
Las personas desempleadas de larga duración deben de acreditar cumplir con las siguientes condiciones específicas que la normativa dispone para este colectivo:
- Realización de, por lo menos, tres acciones BAE o búsqueda activa de empleo. Por ejemplo, presentarse a entrevistas de trabajo, estar inscrito en portales de empleo públicos o privados, así como realizar acciones formativas destinadas a aumentar la empleabilidad.
- Haber agotado el paro, es decir, la prestación contributiva o el subsidio por desempleo (siempre que no haya sido por sanción).
- No tener derecho a la renta agraria.
- Llevar inscrito como demandante al menos durante 12 meses.
Pasos para solicitar esta ayuda al Servicio Público de Empleo Estatal
Si reúnes los requisitos y quieres beneficiarte de esta ayuda económica para desempleados de larga duración, debes descargar el modelo de solicitud que está disponible en la plataforma web del SEPE. Además, puedes hacer la gestión a través de la sede electrónica o también, si lo prefieres, acudiendo presencialmente a la oficina de empleo más cercana a tu domicilio.
En cualquier caso, junto al formulario, deberás acompañar el DNI, NIE, TIE o pasaporte, así como cualquier documento bancario que acredite tu número de cuenta en el que quieres que te hagan el ingreso de la RAI. También, es necesario aportar el Libro de Familia o certificación del Registro Civil, así como el justificante de rentas de la unidad familiar.
¿Quieres conocer más información sobre otras ayudas y prestaciones? Te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en comunidad autónoma de Andalucía. Asimismo, no olvides seguirnos para estar al tanto de las primeras noticias de actualidad en el ámbito socioeconómico que acontecen en España, con especial atención a los que sucede en la región andaluza.