Vamos a explicar que es el complemento de ayuda para la infancia del IMV para quien no esté al día en tema de prestaciones. Forma parte del Ingreso Mínimo Vital, aunque se puede conceder de forma independiente. Se solicita con el mismo formulario, pero tiene otros umbrales de renta y criterios de elegibilidad. Con esta ayuda se quiere favorecer a familias con altas necesidades. La duración se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción. Para ver el alcance de esta medida solo hay que comprobar las cifras, llegando este mes a 376.330 hogares.
Requisitos para solicitar el complemento de ayuda para la infancia
Como es de cajón, se necesitara tener menores de edad en la familia, que es para quien va dirigida la ayuda. Pero además de lo evidente, deberemos cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia.
- Que el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio aplicable según el tipo de unidad de convivencia.
- Cumplir el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia.
Puedes consultar todas las tablas en la web de la Seguridad Social. Además, el Instituto Nacional de Seguridad Social pone a disposición de la ciudadanía un simulador para comprobar si tienes derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital. Solo tendrás que responder las preguntas que te irán apareciendo, con tus datos reales, y en el mismo momento te hará el cálculo.
No debemos pasar por alto la parte más importante, el importe. La cuantía variará dependiendo del número de menores que estén dentro del núcleo familiar, además de la edad que tenga en el momento de la solicitud:
- Menores de 3 años: 115 euros.
- Entre 3 y 6 años: 80,50 €.
- Mayores de 6 y menos de 18 años: 57,50 euros.
Incompatibilidades de esta prestación
Al principio dijimos que esta ayuda se percibe de forma independiente al IMV, pero, sin embargo, mantiene las mismas incompatibilidades. También será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%. De todos modos, la Seguridad Social nos facilita un teléfono de atención al cliente para resolver cualquier duda que nos ronde la cabeza: 91 541 02 91.
¿Quieres conocer más información sobre otras prestaciones y ayudas? Visita nuestra plataforma web especializada en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para estar informado de las últimas novedades.