Dar los primeros pasos para mandar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital es más que sencillo, ya está más que explicado y publicado. Pero durante el tiempo de espera que transcurre entre el envío y la aprobación/denegación, no sabemos ver que sucede. Es por ello que creemos conveniente realizar una sencilla guía para conocer el estado de la solicitud de manera online, y así estar al tanto de todo el proceso. Aunque pensemos que esto no sirve de nada, si seguimos la evolución al dedillo, podremos darnos cuenta de cualquier notificación que salte por algún error en la documentación, o en los datos aportados, y así poder ponerle remedio antes que sea tarde.
Y es que, la Seguridad Social está reclamando a muchos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital la devolución de cantidades recibidas en 2021 por considerarlas “indebidas”. Esta situación está generando preocupación y denuncias entre los afectados, quienes se sienten indefensos al enfrentarse a la devolución de miles de euros, en algunos casos, por ayudas percibidas hace tres años.
Estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Lo primero que debemos saber son los plazos que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta procederá a la resolución y notificación del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro. Respecto a los estados en los que nos puede aparecer al comprobarlo, son los siguientes:
- En trámite.
- Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
- Solicitud finalizada por falta de documentación.
- Archivada por constar otra solicitud presentada.
- Aprobada.
- Denegada.
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.
Ahora vayamos con lo que de verdad nos atañe. Para consultar el estado de nuestro expediente del IMV, dependerá de como hayamos presentado la solicitud, por lo que se abren dos opciones:
- Solicitudes presentadas sin certificado electrónico: para esta opción, tenemos que rebobinar en el tiempo, ya que en el momento del envío de la solicitud, se nos manda al correo electrónico un número que consta de 8 caracteres. Este será totalmente necesario para llevar a cabo cualquier modificación o requerimiento de justificantes. Para comprobar el estado, o cualquier otra gestión, deberemos hacer clic en la pestaña “Gestiona la solicitud presentada”, dentro de la web de la Seguridad Social. Todos los viernes irán actualizando el estado en el que se encuentra.
- Para solicitudes presentadas con certificado digital o usuario Cl@ve, o de manera presencial: en esta opción nos olvidamos de la numeración anteriormente comentada. La única vía que hay disponible es llamar al teléfono gratuito de información de IMV (900 20 22 22) en horario de 09:00 a 14:30 horas de lunes a viernes (no se incluyen festivos).
¿Puedo recurrir si me deniegan el IMV?
Si al comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, nos aparece como denegado, debes saber que es posible reclamar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Las formas ideales para llevarla a cabo son: en persona, en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), pidiendo cita previa (obligatoria). En cualquier oficina de Correos, enviando un correo administrativo. Se presenta en un sobre abierto dirigido a la Dirección Provincial del INSS dos copias del escrito de reclamación previa.
Una vez os hemos solucionado las dudas, si necesitáis más información sobre otros trámites, no dudéis en seguirnos. Cada día publicamos lo más importante de Andalucía.