La campaña de la renta está a punto de comenzar y Agencia Tributaria deberá devolver a miles de jubilados cantidades que pueden llegar a los 4.000 euros, en algunos casos. Así lo avala una sentencia del Tribunal Supremo. En concreto, el colectivo de pensionistas que se pueden beneficiar de esta medida, se corresponde con aquellos que en su día desarrollaron su actividad laboral en los sectores de la banca, metalurgia, el comercio y la construcción. Veamos como la justicia ha dado la razón a los jubilados mutualistas que ahora pueden reclamar a Hacienda el dinero por el que cotizaron de más, por una doble imposición que no les correspondía.
La Agencia Tributaria deberá devolver el 25% de las cotizaciones que se realizaron en los sistemas de mutualidad laboral
Hacienda está obligada a devolver el 25% de las cotizaciones que los trabajadores realizaron entre los años de 1967 y 1978, en la mutualidad laboral. Este se trata de un sistema de protección, relacionada con la seguridad y la protección en el trabajo. Actuando para dar cobertura en asuntos relacionados con accidentes laborales, enfermedades profesionales, atención médica o pago de prestaciones.
Según dicta una reciente sentencia judicial del Tribunal Supremo, la administración tributaria debe abonar a los contribuyentes una cuarta parte de lo cotizado durante los últimos 4 años de dicho periodo, es decir, los comprendidos entre 1975 hasta 1978, ya que los anteriores han prescrito.
¿Cómo se solicita la devolución del dinero de las mutualidades?
Debido al momento en el que se produjo la cotización, los mutualistas, es decir, las personas que se pueden beneficiar de esta devolución de Hacienda, serían jubilados que actualmente tienen una edad de alrededor 80 años. Y en referencia a las cuantías que la Agencia Tributaria está obligada a devolver, se estima que rondan entre los 3.000 y los 4.000 euros por pensionista, aunque depende de las circunstancias de cada contribuyente.
Hasta el año pasado, para realizar la reclamación del dinero aportado de más por los mutualistas, la Agencia Tributaria habilitó un formulario online. Sin embargo, desde Hacienda informan en un folleto explicativo con respecto a las devoluciones para el IRPF 2024 y sucesivos, que el procedimiento será automático. Esto se debe a que, según indica la administración tributaria: “la AEAT dispone de toda la información, la reducción ya aparecerá en los datos fiscales de cada año con el concepto (“Ajuste por Mutualidades – DT2 LIRPF”), y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración de IRPF”.
Para otras noticias relacionadas con la declaración de la renta o con otros trámites y gestiones con cualquier Administración Pública, te recomendamos visitar nuestro portal web especializado en información socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.