Los trabajadores por cuenta ajena pueden tener un sueldo más bajo en su nómina de diciembre. Muchos empleados ya vieron como sus sueldos bajaban de forma considerable, en el pasado mes de noviembre, y todo apunta, a que, en algunos casos, ahora antes de que finalice el año, suceda lo mismo. Esto se debe a que Hacienda aplica la regularización el IRPF antes de que acabe el presente ejercicio fiscal. Un ajuste necesario con el fin de que el contribuyente tenga que pagar menos por sus rendimientos en la próxima campaña fiscal. Veamos cómo puede repercutirte.
Así es como repercute el IRPF en tu nómina: el modelo 145
Los contribuyentes españoles están obligados a presentar todos los años en la campaña de la Renta, el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Todos los meses, las empresas retienen en las nóminas a sus empleados un porcentaje que va destinado a Hacienda. Unas retenciones fiscales que son acordes al perfil del trabajador y a sus circunstancias personales, según hayan comunicado sus datos en el modelo 145 al comienzo del ejercicio en curso. En dicho documento el trabajador debe facilitar la siguiente información:
- Situación familiar: en ese apartado debe indicar si está soltero, viudo, separado, si tiene hijos menores, si está casado y su cónyuge con rentas inferiores a 1.500 euros anuales, entre otros casos.
- Indicar si tiene algún grado reconocido de discapacidad.
- Si ha habido movilidad geográfica, es decir, si aceptar el puesto de trabajo ha supuesto el cambio de residencia habitual.
- Si se han obtenido “rendimientos con periodo de generación superior a 2 años durante los 5 periodos impositivos anteriores”.
Por otra parte, también repercute en que haya más o menos retención de IRPF en la nómina que el trabajador tenga a hijos menores a cargo, o si hay en la unidad familiar conviven ascendientes que superan los 65 años. Asimismo, la Agencia Tributaria va a considerar si hay algún tipo de pensión compensatoria o si ha habido pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
El ajuste del IRPF en la nómina es progresivo
En los contratos indefinidos el IRPF se va ajustando progresivamente a lo largo del año. Para ello, Hacienda también contabiliza las pagas extraordinarias, horas extras u otros ingresos adicionales que gane el trabajador. Este es el motivo por el que, cuando llegan los meses de noviembre y diciembre, el fisco actúe regularizando la tributación, generalmente al alza. Una circunstancia que hace que el sueldo neto a percibir sea menor.
Sin embargo, esta circunstancia debe tomarse como un adelanto que el trabajador hace a la AEAT, con el fin de pagar menos en la próxima campaña de la Renta. Este es el motivo por el que algunos trabajadores piden de forma voluntaria que se les retenga más IRPF en su nómina a lo largo del año, con el fin de no sufrir esta bajada tan drástica de nómina a final de año y, sobre todo, para no tener que afrontar un pago mayor en la tributación, cuando llegue el momento de presentar la renta del ejercicio fiscal.
Si quieres conocer más noticias sobre tu nómina u otros trámites y gestiones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.