Ahorrar es la gran asignatura pendiente que todos tenemos. Mes a mes vemos como nuestro sueldo va bajando y no sabemos en qué gastamos el dinero. Es una tarea complicada porque nos encontramos en la era del consumismo y nuestro cerebro está programado para pensar en las recompensas a corto plazo. Por eso, planificar nuestros gastos mensuales es una de las claves para comenzar a entender mejor cómo y en qué gastamos el dinero. Sin embargo, existen trucos o pequeños cambios en nuestro día a día que podemos implementar y que tendrán un gran impacto económico a largo plazo.
Una buena forma de empezar a ahorrar es apartar el dinero de nuestra nómina a principios de mes antes de gastarlo. La clave del ahorro es en realidad el pre-ahorro, es decir, no ahorrar lo que nos sobra. Actualmente existen en las plataformas de los bancos unas huchas o “bolsillos” a los que puedes enviar la cantidad que tu elijas, así no contarás con él. De esta forma, estaremos creando una cartera mes a mes que se irá llenando. Además, puedes crear varios apartados y nombrarlo con el objetivo que quieras, por ejemplo: Viaje 2025 o Máster 2026.
Estrategias de ahorro cotidianas
Planificar nuestras compras y hacer un listado de lo que verdaderamente necesitamos nos ayudará mucho a la hora de no realizar compras compulsivas y dejarnos llevar para adquirir algo que en realidad no nos gusta o no necesitamos. Constantemente estamos siendo bombardeados por publicidad, descuentos, ofertas… Antes de comprar ese producto, piensa durante unas horas si de verdad lo quieres, así serás aún más consciente de tus necesidades.
Igual de importante que no dejarse llevar por la publicidad constante, es saber cuando aprovechar una oferta. Hoy en día existen varias aplicaciones para comparar precios o que nos avisen cuando el producto que queremos ha bajado de precio. Si tenemos nuestra lista de cosas queremos, podremos estar pendientes de las rebajas que pueda tener. También es importante pensar en la calidad del producto y hacer nuestra propia reflexión sobre calidad-precio.
Gastos hormiga y otros trucos
Actualmente llevamos un modo de vida en el que es fácil que nos pasemos gran parte del día fuera de casa. Así, consumimos comida fuera de casa o, por ejemplo, los cafés diarios en el descanso del trabajo. Planificate antes de comenzar la semana para preparar las comidas y tomar café en casa o llevarlo preparado. Esto es una forma de ahorro que puede parecer pequeña, pero que al final de mes puede tener un impacto mayor. Además, es mucho más sano.
Revisar nuestros suministros y suscripciones es también importante. Siéntate una tarde y revisa tus últimas facturas y recibos del banco. Llama a tu compañía de luz o internet y negocia o busca alternativas que se ajusten más a tus necesidades y presupuesto. A lo mejor contrataste hace tiempo un paquete que incluía internet, televisión y varias líneas móviles pero ya no lo necesitas. Comprueba también las suscripciones a plataformas de streaming o de música, ¿estás seguro de qué tienes tiempo para consumirlas todas? Si quieres estás interesado en conocer como manejar mejor tu dinero, visita nuestra sección de trámites.