¿Has cotizado en una empresa y no aparece reflejado en tu informe de vida laboral? Aunque pueda parecer lo contrario, esta situación es más común de lo que parece. Además, muchos trabajadores se dan cuenta de este error a la hora de solicitar la pensión de jubilación. Cuando llega la hora del retiro de la vida laboral, se llevan la desagradable sorpresa de que les faltan periodos de tiempo, en los que saben que han cotizado, pero que no vienen reflejados como tal en el documento que les facilita la Seguridad Social. ¿Es ese tu caso? Te explicamos cómo puedes solucionarlo.
Cómo conseguir el informe de la vida laboral en la Seguridad Social
La Seguridad Social ofrece de forma gratuita el informe de vida laboral. Se trata de un documento que se puede conseguir a través de internet de una manera muy sencilla. En el mismo, vienen reflejados los regímenes en los que ha estado de alta el trabajador o si se ha estado cobrando una prestación por desempleo. También, refleja las modalidades de contrato, así como el grupo de cotización y el cómputo global de días que el trabajador lleva cotizados.
Por otra parte, para solicitarlo, tan solo debes entrar en el portal web de la Seguridad Social. Seguidamente, accede a la información y descarga el documento con los datos de cotización en formato PDF. Aunque para ello, debes identificarte previamente, a través de alguno de estos métodos: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o mediante DNIe o certificado digital. En definitiva, es bueno que lo consultes con el fin de poder detectar cualquier error y poder solucionarlo a tiempo.
Si detectas un error en la cotización actúa de esta forma
Descargas el informe de vida laboral y te das cuenta de que faltan cotizaciones. ¿Qué debes hacer? Como hemos mencionado, este problema es muy común, sobre todo para aquellos trabajadores que llevaron a cabo su actividad laboral antes de que la Seguridad Social tuviera informatizados los registros de cotización de los ciudadanos. En ese aspecto, para no perjudicar a los trabajadores se reconocieron las cotizaciones, de forma automática, para los periodos anteriores al 1 de enero de 1967.
¿Qué sucede para cotizaciones no incluidas en la vida laboral a partir del año 1967?
Sin embargo, la cosa cambia si observamos que faltan periodos cotizados a partir del año 1967. En ese caso, deberías demostrar ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que existió realmente esa actividad laboral. Para ello, puedes solicitar la rectificación del informe de vida laboral. Tan solo debes aportar nóminas, contratos de trabajo o extractos bancarios que justifiquen el pago de salarios, es decir, que sirvan para demostrar el periodo cotizado que no aparece reflejado en tu informe de vida laboral. Incluso, si no los tienes, podría valer el testimonio de algún antiguo compañero de trabajo, que coincidió contigo en la empresa.
Además, si la empresa existe aún, lo más recomendable es dirigirse a la misma e incluso interponer una demanda, por esa causa. Por consiguiente, te recomendamos que busques el asesoramiento legal adecuado y, si estás seguro de tu reclamación, emprende acciones judiciales, en caso de que la TGSS no estime las pruebas documentales que has aportado o la empresa se niegue a facilitarlas, si fuera el caso.
¿Deseas conocer más noticias relacionadas con otros trámites? Para ello, te recomendamos que visites nuestro portal web de información especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.