La tarifa plana para autónomos es una bonificación que consiste en el pago de una cuota reducida de 80 € al mes y está pensada para las personas que deciden trabajar por cuenta propia. Sin embargo, la Seguridad Social ha emitido un aviso a los autónomos que se benefician de la tarifa plana, recordándoles las condiciones para mantenerla. Por lo tanto, esta medida va a modificarse para la entrada del 2025. Si quieres saber si esto te afectará, puedes seguir leyendo esta noticia:
Tarifa plana para autónomos: cambios para 2025
El Real Decreto de Ley 13/2022, recoge que durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025 la cuantía de la cuota reducida regulada en el artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, es de 80 euros mensuales. Sin embargo, a día de hoy existen dos casos en los que una persona trabajadora por cuenta propia puede perder la tarifa plana:
- Finalización del periodo bonificado: la tarifa plana tiene una duración máxima de de dos años, según el Real Decreto-Ley 13/2022. Una vez transcurrido este plazo, los autónomos deben cotizar según el sistema de rendimientos netos. Esto implica un aumento significativo en la cuota mensual. Por ello, afectará a los autónomos que se dieron de alta en 2023, quienes perderán la bonificación a lo largo de 2025.
- Superación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): para renovar la tarifa plana por un segundo año, los autónomos deben haber obtenido ingresos inferiores al SMI durante el primer año de actividad. Si los ingresos del autónomo superan el límite, perderá el derecho a la bonificación en el segundo año. Esta medida concierne a los autónomos que se dieron de alta en 2024 y cuyos ingresos superen el SMI.
Esto implica que los principales grupos afectados por el fin de la tarifa plana serán los que abarcan a las personas autónomas que se dieron de alta en 2023, ya que habrán agotado los dos años de bonificación y quienes se dieron de alta en 2024 con ingresos superiores al SMI. No obstante, existen algunas excepciones. Los colectivos que podrán mantener la tarifa plana más allá de los dos años iniciales son:
- Personas con discapacidad igual o superior al 33%: podrán seguir siendo beneficiarios de la tarifa plana durante dos años, ampliables a otros 36 meses si sus ingresos no superan el SMI en el segundo periodo.
- Víctimas de terrorismo o violencia de género.
¿Cómo puedes solicitar la tarifa plana para autónomos en 2025?
Para solicitar la tarifa plana solo tienes que acceder al portal de trámites online de la Seguridad Social (Import@ss) y entrar con tu Certificado Digital, Cl@ve PIN o vía SMS. Después, pulsa la opción de ‘Alta’ en trabajo autónomo e indica que es un alta inicial.
Asimismo, es importante señalar que para acceder a la tarifa plana debes tener en cuenta pedirla siempre en el momento del alta. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con las personas autónomas, puedes consultar la sección de trámites.