Hacienda, en su lucha con intentar acabar con el fraude fiscal, controla todos los movimientos que le parecen sospechosos. Uno de ellos incluye la extracción de dinero en efectivo de los cajeros automáticos. Cabe mencionar que en España, desde hace casi un par de años (en concreto, desde julio de 2021, con la aprobación de la Ley 11/2021), no se permite retirar una cantidad determinada. Si quieres saber a partir de cuándo te vigila la Agencia Tributaria, sigue leyendo:
Cuándo tiene que informar el banco a Hacienda
De acuerdo a esta ley, no se pueden retirar más de 1.000 euros del cajero automático. Es a partir de ahí cuando Hacienda puede intervenir. Sin embargo, si se extraen 3.000 euros o más, la entidad bancaria correspondiente está obligada a reportarlo a la Agencia Tributaria mediante una declaración conocida como «modelo 171».
Cabe mencionar que por efectivo, se entienden las monedas y los billetes. No obstante, también los cheques al portador pueden ser considerados como tal ya que funcionan de la misma manera. Se considera, entonces, dinero en efectivo cualquier medio concebido para ser utilizado como medio al portador. Asimismo, el Banco de España recuerda que este límite no significa que no podamos acceder a nuestro dinero, sino que hay que superar ciertas barreras de seguridad conforme aumenta la cantidad de la que queremos disponer.
¿Cuáles son las sanciones?
Además de los controles de seguridad, no cumplir con lo aprobado en esta ley puede conllevar ciertas sanciones para la persona que haya retirado el dinero efectivo o haya pagado más del límite máximo permitido en efectivo. En esta ley, se contempla que quienes no cumplan con estas normativas serán penados con una multa que equivaldrá al 25% del total de la cuantía de la operación realizada.
Esta presenta algunos descuentos. Por ejemplo, si la sanción se paga de manera voluntaria y sin alegaciones, puede reducirse hasta la mitad por pronto pago y sin presentar alegaciones. El límite de plazo difiere de acuerdo a la naturaleza del pago que se haya realizado.
¿Cuánto dinero podemos llevar en efectivo?
Por otro lado, Bankinter en su web, recuerda la Ley 10/2010, de 28 de abril. Esta, regula que, aunque no existe un límite legal para portar efectivo en la calle, sí que es obligatorio notificar cualquier movimiento dentro del territorio español de una cantidad igual o superior a 100.000 euros.
De esta forma, esta normativa determina que, en el caso de llevar esa cantidad, se debe portar consigo una declaración firmada que refleje el origen del dinero y la razón de su posesión. Además, este documento debe incluir los datos del portador y el propietario de la cantidad, así como el destinatario y el remitente.
¿Cuánto dinero se puede llevar para viajar?
Mientras, el Banco de España no establece ninguna limitación sobre el dinero que una persona puede llevar en efectivo durante un viaje al extranjero o de vuelta a España. Pero, sí que especifica que «quien entre o salga de España con una cantidad igual o superior a 10.000 euros deberá realizar una declaración». Para no perderte ninguna noticia relacionada con Hacienda o tu economía, te invitamos a que hagas clic en la sección de trámites.