La Seguridad Social ha iniciado la primera regularización de las cuotas de autónomos según sus ingresos reales correspondientes al ejercicio de 2023. Ahora, los trabajadores por cuenta propia recibirán una notificación en la que se les informará si están abonando una cuota adecuada a sus ingresos o, si están pagando de más o de menos. Esta medida fue acordada “ con representantes sociales y asociaciones de autónomos”, según el ministerio dirigido por Elma Saiz.
¿Cómo se aplicará la regularización para los trabajadores autónomos?
Para comprobar si las bases de cotización de cada trabajador es la correcta, la Seguridad Social “ha cruzado sus datos con los proporcionados por las Administraciones Tributarias”. Asimismo, este proceso acontece a “3,7 millones de trabajadores” que estuvieron de alta en algún momento durante 2023 en el sistema de autónomos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede ofrecer distintos resultados. Esto es debido a que del total de todos esos trabajadores, solo “550.000” optaron por modificar su cotización. Ahora, están a expensas de ajustar sus aportaciones en esta regularización.
Los tres escenarios posibles
En el caso de que el resultado sea una diferencia favorable al trabajador, este puede elegir mantener una base de cotización más alta para sostener sus prestaciones “para mejorar sus prestaciones futuras”, explica el ministerio. Esta opción solo se aplica para las bases en vigor a 31/12/2022, antes de extenderse la reforma de nuevas cuotas. Por otro lado, puede optar por la devolución automática de esas prestaciones antes de abril de 2025.
Si, por el contrario, el resultado es a ingresar, el autónomo tendrá que pagar la cantidad que se le pida en el plazo que se le indique en la resolución. La tercera posibilidad es que no haya ninguna diferencia, por lo que la persona en este caso no tendrá que hacer nada.
Un nuevo teléfono para dudas y una mejora en las prestaciones sociales
Para resolver cualquier inquietud la TGSS ha habilitado el número 919087067. Se trata de un canal atendido por un equipo de expertos para ayudar con los trámites. Este teléfono se suma a las herramientas digitales y la app IMPORTASS. Esta, cuenta con una guía paso a paso con toda la información necesaria. “Con estas herramientas queremos simplificar al máximo este proceso para los autónomos, poniendo a su alcance canales accesibles, claros y efectivos”, ha afirmado la ministra Elma Saiz.
Tradicionalmente la mayoría de los autónomos cotizaban lo mínimo posible, por lo que esta medida responde a una demanda que venían reclamando desde hace años. “Este cambio no solo asegura que las cotizaciones sean justas, sino que también supone una mejora directa en las prestaciones sociales que recibirán los autónomos, especialmente en pensiones y bajas por incapacidad”, señala Saiz.
Los trabajadores autónomos serán notificados entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Los avisos se enviarán a través de los canales oficiales, el portal DEHú y la aplicación IMPORTASS. Si eres un trabajador por cuenta propia y te interesa la información sobre este tipo de noticias, puedes visitar la sección de trámites.