Los abogados de ‘Fidelitis’, expertos en incapacidad laboral, han comunicado que la Seguridad Social archiva en España el 95% de las solicitudes de reconocimiento de incapacidad permanente por parte de los trabajadores. Para contextualizar, las pensiones de incapacidad permanente tienen como función proteger a las personas en España que, debido a lesiones o enfermedades laborales, ven limitada o anulada su capacidad para volver a trabajar.
¿Por qué se archivan estas solicitudes?
Según los abogados ‘Fidelitis’, la Seguridad Social deniega la gran mayoría de solicitudes de esta prestación. Además, aseguran, que muchas de las peticiones aceptadas, reconocen al trabajador un grado de incapacidad más bajo al solicitado inicialmente. Los expertos citan que algunas de las causas por las que no se conceden las ayudas por incapacidad permanente son:
- Errores en el proceso de solicitud: cualquier fallo será utilizado por El INSS para denegar el acceso a la prestación de incapacidad permanente.
- Estas prestaciones suponen un aumento del gasto público.
- Endurecimiento de las medidas. Años atrás, las pensiones por incapacidad permanente se concedían con más facilidad.
- El desconocimiento de muchas personas sobre los requisitos.
¿Se puede recurrir?
Debido a las desestimaciones de estas solicitudes, los trabajadores tienen la opción de recurrir mediante vía judicial. Sin embargo, desde ‘Fidelitis’ aseguran que un gran número de personas a las que se les niegan estas ayudas, no suelen reclamar, debido a un desconocimiento o a evitar un proceso complejo.
Ante esto, señalan la importancia de recurrir a abogados expertos en esta materia. Su procedimiento es evaluar el caso previamente para estudiar las probabilidades reales de conseguir la incapacidad permanente a través de la vía judicial. De esta forma, sostienen en ‘ Fidelitis’, es mucho más sencillo que se les conceda.
¿Cómo es la fase de solicitud de la pensión por incapacidad permanente?
La Seguridad Social especifica en su web oficial que el interesado debe de cumplimentar un modelo de solicitud de incapacidad permanente y ha de presentar una documentación personal y específica. En la fase de instrucción, se le podrán solicitar las pruebas médicas que se estimen necesarias. Posteriormente, el equipo de valoración de incapacidades (EVI), es el encargado de determinar si conceden esas pensiones y los directores provinciales del INSS dictarán la resolución en un plazo máximo de 135 días.
Si se requiere documentación complementaria, el interesado dispondrá de 10 días para presentar alegaciones o entregar la documentación y otros 10 para alegaciones del empresario cuando es responsable por falta de medidas de seguridad e higiene. Actualmente, hay 4 grados reconocidos dentro de esta pensión:
- Incapacidad permanente parcial.
- Incapacidad permanente total.
- Incapacidad permanente absoluta.
- Gran invalidez.
Cabe mencionar que la pensión puede extinguirse o bien por revisión de la incapacidad declarada, por reconocimiento de la pensión de jubilación (cuando se opte por la misma) o en el caso de fallecimiento del beneficiario.
Ya lo sabes: la Seguridad Social es muy severa con las solicitudes de las pensiones por incapacidad permanente y actualmente está frenando el 95% de peticiones. Te recordamos que en la sección de trámites de este periódico digital puedes acceder a toda la información relacionada con gestiones administrativas.