La incapacidad permanente es un reconocimiento administrativo que otorga la Seguridad Social a aquellas personas que, debido a una lesión o enfermedad, no están capacitadas para trabajar de forma indefinida. Los requisitos para obtener la tarjeta o el certificado de incapacidad permanente pueden variar, según la legislación acorde a cada país. Sin embargo, en el siguiente artículo te explicamos los pasos a seguir para hacer tu solicitud en España.
Cómo puedes solicitar el certificado de incapacidad permanente
Para que la Seguridad Social te conceda la tarjeta o el certificado de incapacidad permanente es necesario cumplir con una serie de requisitos. Te explicamos cuáles de ellos son:
- Ser trabajador o afiliado a la Seguridad Social: para ser beneficiario del certificado de incapacidad permanente, es imprescindible que el solicitante esté dado de alta en el sistema de la Seguridad Social o que haya cotizado un tiempo determinado antes de que se produzca la incapacidad.
- Diagnóstico médico: el solicitante debe contar con una acreditación médica que certifique la enfermedad o lesión que causa la incapacidad permanente. Este informe ha de estar firmado por un médico especialista y debe acreditar que la persona ya no puede desempeñar su actividad laboral usual de forma total o parcial.
- Cumplir un periodo mínimo de cotización: este depende del grado de incapacidad (total o absoluta) y la edad del solicitante. Se requiere haber cotizado un periodo mínimo. Por norma general, si la incapacidad se produce antes de los 31 años, el tiempo de cotización exigido es menor que para las personas de mayor edad.
Por último, es importante señalar que la evaluación médica también tiene que determinar cuál es el grado de incapacidad. Esta puede ser parcial, total o absoluta, pero este diagnóstico será fundamental para determinar la cuantía de estas prestaciones que la persona podrá recibir.
¿Cuáles son las enfermedades reconocidas para poder solicitar incapacidad permanente?
El subsidio por incapacidad permanente cuando proviene de enfermedad común o accidente no laboral, suele abonarse en 14 pagas. La Seguridad Social no tiene ninguna lista oficial con las enfermedades por las que podemos solicitar la incapacidad permanente.
De esta forma, actualmente, es el propio Equipo de Valoración de Incapacidades quien se encarga de evaluar, y analizar cada caso de forma individual los trabajadores que serán beneficiarios de esta prestación. Sin embargo, los solicitantes pueden recurrir a una tabla orientativa. En ella, figuran más de 50 enfermedades por las que es posible acceder a la incapacidad permanente.
Las comunidades autónomas con las prestaciones más altas y más bajas
Los pensionistas del País Vasco son los que cuentan con las prestaciones de incapacidad permanente más altas, con una media de 1.479,48 euros al mes, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Mientras, por otro lado, las comunidades autónomas que proporcionan una menor cuantía por estas pensiones son Extremadura (990,39 euros) y Murcia (1.050,34 euros mensuales). Si no quieres perderte ninguna información sobre distintos subsidios o ayudas públicas, te recomendamos que hagas clic y que consultes la sección de trámites.