Si estás pensando en comprar un coche y no puedes pagarlo al contado, tienes dos opciones para financiar la compra: con un préstamo personal que le pidas al banco o con la financiación que te dé el concesionario. Si vas a elegir cualquiera de estas dos alternativas, lo primero que debes de tener en cuenta es que los préstamos tienen unos costes que a menudo van más allá de los puros intereses. ¿Quieres saber cuál será el mejor préstamo en el caso de que te quieras comprarte un coche?
Préstamo para comprarte un coche: ¿Por concesionario o por banco?
Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con los préstamos bancarios es mucho más fácil conocer lo que se está contratando y su coste. Esto es debido a que cuentan con unas obligaciones relativas a la información previa a la contratación mucho más claras y estrictas. En el caso de los concesionarios, es más complicado porque publicitan poco más que la cuota que debe pagarse cada mes. Esta política ha sido denunciada por OCU como irregular.
Para determinar sus conclusiones, la organización ha investigado el precio total y la TAE (Tasa Anual Equivalente) de financiar en varios concesionarios 8 modelos de coche, con sus respectivos descuentos. Posteriormente ha hecho la comparación con lo que costaría pagarlos sin descuento con los 12 préstamos más competitivos del mercado en ese momento.
Resultados del análisis
En base a esa investigación, la OCU ha concluido que los préstamos por compra de coche de la banca tienen la TAE que van más o menos del 5 al 11,5 % (menos aún si el coche es ecológico). Mientras, en los concesionarios, las TAE iban del 12 al 16 %.
La organización determina que solo había un coche (el más caro analizado), en el que la financiación del concesionario salía más barata (unos 400 euros). No obstante, en general, los sobrecostes eran de entre 800 y 4.000 euros en números redondos y según los casos. Por lo tanto, si deseas pedir un préstamo para comprarte un coche, la mejor opción es que recurras a un banco.
Consejos para abaratar la compra de tu coche
Otros consejos que da la OCU para conseguir un coche más barato, son, en primer lugar, que pagues al contado. No es conveniente que te endeudes para lograr un descuento en el coche, pues este será menor que los costes del préstamo. Por otro lado, la misma organización te recuerda que, si contratas un préstamo personal pero te arrepientes, tienes 14 días para cambiar de opinión y devolverlo sin ningún coste. También, recuerda que cancelar por anticipado tiene un coste limitado.
Si quieres saldar tu deuda o parte de ella antes de tiempo, la comisión por cancelación anticipada está limitada al 0,5 % del importe cancelado si falta menos de un año para acabar el pago o del 1 % si falta más.
Indaga sobre la reserva de dominio
Por último, es conveniente que te informes sobre la reserva de dominio. Pregunta si el banco o la financiera han inscrito una reserva de dominio sobre el coche para impedirte venderlo o hacer un cambio de titularidad en la DGT hasta que no saldes tu préstamo. Si la hay, cuando pagues, pide al banco una carta de pago que lo acredite. Después, preséntala en el Registro de Bienes Muebles para que borren la inscripción.
Si no haces esto quedará anotada. Por ello, cuando quieras borrarla, quizá muchos años después, puede que sea mucho más complicado que obtengas la carta de pago. Para no perderte ninguna noticia sobre el mundo del motor y que pueda abaratar tus compras, puedes visitar la sección de trámites.