Puede que te hayas visto en la desagradable situación de que tu equipaje se retrase tras un vuelo o que incluso se extravíe. Ante esa tesitura la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía destaca los pasos a seguir por parte de las personas usuarias. En primer lugar, es fundamental que sepas que la responsabilidad recae sobre la compañía aérea contratada, a la que debe comunicarse la incidencia. Te informamos más sobre lo que debes de tener en cuenta:
Cómo actuar en el aeropuerto en caso de incidencias con el equipaje
Consumo enfatiza que es esencial que ante el retraso o pérdida de equipaje, es muy importante que actúes con inmediatez. Por ello, apenas transcurra la incidencia, se recomienda que, antes del aeropuerto se la comuniques a la compañía aérea correspondiente, acudiendo a los mostradores de la aerolínea o a los servicios de asistencia en tierra.
Una vez que se lo transmitas, tendrás que rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Se trata de un documento que debe emitirse en el momento y del que la persona usuaria debe guardar una copia. Cabe señalar que dicho documento no sustituye a la reclamación formal. Sin embargo, es un requisito imprescindible para demostrar la incidencia.
Otras recomendaciones de Consumo
Por otro lado, Consumo recomienda presentar la reclamación inmediatamente después de haber cumplimentado el PIR, y no dejar pasar los plazos existentes para reclamar. Estos se encuentran en el Convenio de Montreal, que determina que, cuando se trate de daños en el equipaje, la reclamación debe presentarse de inmediato tras identificar el daño. El límite es de 7 días desde la recepción del equipaje.
Mientras, en el caso de que haya un retraso en la recepción del equipaje, la persona usuaria dispone de hasta 21 días desde la fecha en que lo recupere. No obstante, Consumo aconseja iniciar la reclamación cuanto antes y no dar pie a que pase este plazo.
¿Qué hacer en caso de pérdida?
Tal vez uno de los casos más engorrosos. Si tu equipaje se ha extraviado, aunque no hay un límite concreto, se aconseja reclamar tan pronto como sea posible. Esto es tras los 21 días en que el equipaje haya estado retrasado o después de que la compañía confirme su pérdida. Para ello debes guardar todos los documentos relacionados con el viaje, como billetes, tarjetas de embarque y el PIR. Estos serán necesarios para respaldar la reclamación.
Si la aerolínea no respondiese o consideras que no se ha hecho cargo, debes saber que existe la posibilidad de acudir a la vía judicial en un plazo de dos años desde la llegada del avión o la fecha en que el equipaje debería haber llegado. Asimismo, los gastos ocasionados por la pérdida del equipaje deben de ser objeto de la reclamación y se nos deben abonar justificándolos con el correspondiente ticket o factura.
Por último, en el caso de sustracción de objetos del equipaje, lo primero que debes hacer es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para no perderte ninguna noticia relacionada, puedes consultar la sección de trámites.