La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre un bien del que es propietario. Sin embargo, cuenta con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute, ya que estos se encuentran en manos de un tercero, dando lugar a lo que se conoce como derecho de usufructo. No obstante, cada vez son más las personas que deciden vender la nuda propiedad de su vivienda y reservarse el usufructo. A continuación te ampliamos más detalles:
Nuda propiedad: todas sus ventajas
Aunque cuenta con facultades limitadas, esta figura cuenta con una serie de derechos y cumple, también, una serie de obligaciones. Conoce los beneficios que tiene la nuda propiedad:
- Más económicas: al adquirir la nuda propiedad de un bien, el inversor puede beneficiarse de una vivienda a un precio mucho más económico del que le costaría según los procedimientos habituales, ya que solo está comprando la propiedad en sí misma, sin el derecho de disfrute.
- Evita conflictos de herencia: si se decide separar el usufructo de la propiedad, se pueden fijar cláusulas específicas que permitan una transmisión hereditaria más eficiente y estructurada. Esto puede facilitar la sucesión y evitar posibles conflictos entre herederos.
- Puede ser una inversión flexible: esto es porque los inversores pueden enfocarse en la adquisición de bienes inmuebles de alto valor y potencial de apreciación sin tener por qué asumir el riesgo total, asociado por ejemplo con el mantenimiento del bien.
- Permite proteger el patrimonio: al separar el usufructo de la propiedad, el propietario de esta, puede asegurarse de que el bien no sea utilizado de manera inadecuada o que vea reducido el valor.
Inconvenientes a tener en cuenta
Si bien es cierto que la nuda propiedad puede ser una opción muy cómoda, cabe mencionar algunos de sus inconvenientes. Por ejemplo, el propietario no tiene el derecho de disfrutar y utilizar el bien, ya que esto le corresponde a la persona que tiene el usufructo. Además, tampoco podrá tomar decisiones sobre el uso o la venta del bien. Esto quiere decir que si la persona que tiene el usufructo decide alquilar de repente la vivienda a otro propietario e irse a otro piso, estará en su derecho de hacerlo.
Asimismo, el propietario de la nuda propiedad no puede generar ingresos directos del bien. Quién puede alquilar la vivienda es quien tiene el derecho del usufructo. Por otro lado, puede enfrentarse a dificultades de venta. Esto se debe a que el mercado para la nuda propiedad es menos común y puede haber menos compradores interesados. Por último, existe un riesgo de que el usufructuario no cumpla con sus obligaciones o responsabilidades. Puedes consultar más información sobre el derecho de nuda propiedad en Hacienda.
¿Es una opción recomendable?
Llegados a este punto, cabe señalar que, aunque una nuda propiedad no es una inversión que genere un retorno económico inmediato, sí permite comprar una vivienda a un precio inferior. De hecho, han ganado peso en España y durante el primer semestre de 2024 se han duplicado estas operaciones, según los datos de MAS VIDA. Si quieres más información sobre estos temas, haz clic en la sección de trámites.