El contrato de trabajo 402 está regulado en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto-ley 31/2021, de 28 de diciembre. Allí, se establecen las diferentes medidas para la reforma laboral. A día de hoy, este contrato es uno de los más utilizados por las empresas para contrataciones determinadas. En el artículo de hoy, vamos a desarrollar todo lo relacionado con este contrato para que puedas conocer en qué casos se usa y cómo funciona.
Contrato 402: ¿qué es y para qué se utiliza?
En primer lugar, el contrato de trabajo 402 es un contrato de carácter temporal. Por lo tanto, no puede superar los seis meses de duración en un período de doce meses. Esto significa que, una vez que se cumpla este plazo, el trabajador deberá abandonar la compañía o, en su defecto, esta puede renovarle.
Según la normativa, la empresa puede prorrogarlo por un periodo adicional de 12 meses. De esta forma, el contrato 402 puede prorrogarse siempre y cuando no se supere ese máximo legal. Esta prórroga debe hacerse por escrito, y también ha de estar sujeta a lo que indique el convenio aplicable. Actualmente, el contrato de trabajo 402 es el contrato temporal imprescindible tras la supresión del contrato de obra y servicio por la reforma laboral operada a finales del año 2021.
¿Cuál es la jornada laboral en este tipo de contrato?
La jornada puede ser completa o parcial, según las necesidades de la empresa y del acuerdo con el trabajador. Ante esto, deberá formalizarse todo por escrito. Además, este contrato tiene que permitir la formación práctica del contratado, por lo que no debería realizarse como un reemplazo.
¿Cuál es el salario que se cobra con el contrato 402?
El portal Equipo Jurídico la deja bien claro: el salario no puede ser inferior al 60% durante el primer año y al 75% durante el segundo año del salario establecido para un trabajador con el mismo puesto o categoría. No obstante, no hay que olvidar que la duración máxima es de un año, por lo que lo habitual es que se aplique ese 60%. En el caso de que el convenio colectivo fije un salario superior, siempre prevalecerá lo que indique el convenio.
Por otro lado, te recordamos que el trabajador con contrato 402 tiene derecho a las mismas condiciones laborales que el resto de empleados: vacaciones, descansos, permisos, cotización a la Seguridad Social, etc.
¿Se recibe indemnización cuando finaliza?
A pesar de que el contrato 402 es temporal, es importante que sepas que el empleado tiene derecho a indemnización y a su liquidación final, garantizando así sus derechos laborales. Por lo tanto, tras su finalización, al igual que sucede con todos los demás contratos, el trabajador debe recibir su finiquito.
¿Habías oído hablar del contrato 402? Ahora ya sabes cómo opera y los puntos más importantes que debes de tener en cuenta. Si te interesan estas noticias, recuerda que puedes visitar nuestra sección de trámites en nuestro periódico digital especializado en la comunidad autónoma de Andalucía.