El Código de Buenas Prácticas se publicó en el año 2012 con el objetivo de ayudar a las personas que tenían dificultades para pagar su hipoteca. En noviembre de 2022, debido a la subida de los tipos de interés en las hipotecas variables, se creó un nuevo Código que incluía medidas adicionales. Además, el 11 de noviembre de 2024, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo. Aquí incorporaba medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad ante los daños causados por la DANA. ¿Cómo te beneficia?
¿Cómo te ayuda el Código de Buenas Prácticas en tu hipoteca?
El Código de Buenas Prácticas promueve la implicación del sector financiero español en el esfuerzo requerido para aliviar la situación económica y social de muchas familias. Este, incluye 3 formas de actuación:
- La primera se dirige a procurar la reestructuración viable de la deuda hipotecaria. Lo hace a través de la aplicación a los préstamos o créditos de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cinco años y la ampliación del plazo total de amortización.
- En el caso de no resultar suficiente la reestructuración anterior, las entidades podrán con carácter potestativo, ofrecer a los deudores una quita sobre el conjunto de su deuda.
- Si ninguna de las 2 medidas anteriores logra reducir el esfuerzo hipotecario de los deudores a límites asumibles para su viabilidad financiera, estos podrán solicitar, y las entidades deberán aceptar, la dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda. En esta circunstancia, las familias podrán permanecer en su vivienda durante un plazo de 2 años, con una renta más asumible.
Las medidas del Código de Buenas prácticas se extenderán este 2025
Tras ampliar el código hipotecario para mantener congeladas las hipotecas de los afectados por la DANA durante un año adicional, el Gobierno extenderá el Código de Buenas Prácticas hasta noviembre de 2025. Esta medida beneficiará a los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad. De esta forma, estará disponible durante un año más para personas con ingresos de hasta 38.000 euros. Aparte de extender a más beneficiarios este alivio a la hipoteca, la reestructuración de la deuda incluye:
- Una reducción del tipo de interés aplicado durante el periodo inicial.
- La posibilidad de extender el plazo de amortización hasta un máximo de siete años.
- Las familias cuyos ingresos no superen los 25.200 euros anuales (3 veces el IPREM) también podrán beneficiarse de un periodo de carencia de 2 años.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a él?
Para beneficiarse del Código de Buenas Prácticas extendido por el Gobierno hasta noviembre de 2025, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, la vivienda hipotecada debe ser la residencia habitual y única propiedad del titular. Además, su precio de adquisición no puede superar los 300.000 euros. Otra condición necesaria es que la carga hipotecaria debe representar más del 50% de los ingresos netos familiares. Esta se reducirá al 40 % si algún miembro tiene discapacidad o dependencia.
Asimismo, se requiere que la unidad familiar haya sufrido una alteración económica significativa o circunstancias especiales, como ser familia numerosa, monoparental o víctima de violencia de género. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con tu hipoteca o salud financiera, puedes consultar diariamente la sección de trámites.