La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) está trabajando con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración para la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV). Su intención es cambiar algo radical y que por ende afectará a todos los conductores. Esto se aplicará a partir de 2025 y afectará al seguro de tu coche. Si quieres saber más sobre la futura medida, te invitamos a que sigas leyendo este artículo:
La decisión que afecta al seguro de tu coche
Las compañías aseguradoras han apoyado el derecho de repetición para vehículos involucrados en accidentes viales con la ITV (Inspección técnica de vehículos) caducada.
¿Qué es el derecho a la repetición?
Recogido en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Este derecho implica que, después de cubrir la indemnización necesaria, la aseguradora puede exigir el reembolso al conductor. Esto podrá hacerlo si se comprueba que el accidente ocurrió porque estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Acceso a la información sobre la ITV
Así, en los últimos meses, Unespa ha propuesto que, de forma automática, las aseguradoras puedan comprobar que la ITV de un coche está vigente. Esta propuesta es que la verificación automática se realice de forma voluntaria desde el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Mediante este sistema, las entidades aseguradoras tendrán acceso a información actualizada para cada vehículo en el momento de renovar la póliza de seguro o de contratarla.
De acuerdo a datos proporcionados por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. No obstante, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo en 2023, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en España realizaron aproximadamente 20 millones de controles cuya ITV vencía ese mismo año.
La importancia de tener la ITV vigente
Si la ITV de tu vehículo ha vencido, puedes encontrarte con muchos problemas para la renovación del seguro de tu coche. Asimismo, si circulas sin la ITV en regla se incluye en las infracciones de tráfico. Además, en el caso de que se produzcan daños como consecuencia de un accidente, tu seguro puede no hacerse cargo de los daños que se producen como resultado del siniestro.
Por otro lado, los vehículos que no tienen la ITV vigente suelen ser más contaminantes. Así contribuyen más a la contaminación de nuestra atmósfera. De esta forma, AECA-ITV y Unespa enfatizan su compromiso de colaborar en la disminución de los accidentes de tráfico y en la protección del medioambiente. Cabe mencionar que un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid estima que las inspecciones técnicas de vehículos salvan anualmente 723 vidas y evitan 13.100 lesiones de diversa gravedad.
Además, se previenen al menos 15.641 accidentes de tráfico. Si todos los vehículos que actualmente no pasan las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, se calcula que podrían haber evitado al menos 13.517 accidentes adicionales, más de 11.640 heridos y 353 fallecimientos. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con el mundo del motor, haz clic en la sección de trámites.