Si eres migrante en España y te encuentras en plena búsqueda laboral, el primer paso es conseguir un permiso de trabajo. Este, dependerá del tipo de actividad a realizar. En España existen distintos tipos: autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia y autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Si quieres saber cómo tramitar un permiso de trabajo en España, sigue leyendo.
Cómo tramitar tu permiso de trabajo en España
En el caso de que estés buscando empleo en España, los trámites que debes de seguir, independientemente del permiso de trabajo que solicites, son los siguientes:
- Presenta la solicitud en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que vayas a desarrollar la actividad laboral.
- Paga el importe de las tasas de residencia y trabajo, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la admisión a trámite.
Una vez seguidos estos pasos, solo toca esperar. La Administración tiene un plazo de 3 meses para resolver si concede el permiso de trabajo. En el caso de que en este periodo no haya respuesta, se entenderá rechazada la solicitud por silencio administrativo. Si te conceden el permiso, lo siguiente será solicitar el visado personalmente en la oficina diplomática o consular de España en tu país de residencia, presentando la documentación solicitada.
Permisos para trabajadores por cuenta ajena
Si vas a desempeñar un trabajo por cuenta ajena tendrás que gestionarlo personalmente en la oficina consular o diplomática de España en tu país de residencia, siguiendo los mismos ítems anteriores. Cuando consigas el permiso de residencia, dispondrás de un plazo de 30 días para solicitar el visado. Asimismo, tendrás un plazo de 3 meses para entrar en territorio español. Allí, tendrás que realizar los trámites para tu identificación y residencia.
Condiciones para obtener un permiso de trabajo en España
Los requisitos para que se conceda un permiso de trabajo en España sí que dependen de cuál sea el permiso solicitado. Respecto a la residencia, lo que se debe de tener en cuenta, es:
- No encontrarse en territorio español de forma irregular.
- No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga un convenio firmado en este sentido.
- Que no haya finalizado el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, en su caso.
- No tener antecedentes penales en España ni en los países anteriores de residencia durante los últimos 5 años por delitos tipificados en el Código Penal español.
- Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal.
Requisitos laborales
Además, debes de cumplir una serie de condiciones relacionadas con la actividad laboral. En primer lugar, la situación nacional de empleo debe permitir contratar al trabajador extranjero. Por otro lado, las condiciones fijadas en las cláusulas del contrato de trabajo se tienen que ajustar a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad. Puedes consultar cualquier duda en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Si te han contratado a tiempo parcial, la retribución tendrá que ser igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional para jornada completa y en cómputo anual. También, debes:
- Contar con la capacitación y con la cualificación profesional exigidas legalmente para el ejercicio de la profesión.
- Estar inscrito en el régimen que corresponda del sistema de Seguridad Social, y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
De la misma forma, el empleador tendrá que disponer de medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato. También el empleador deberá presentar un contrato laboral firmado por ambas partes, que asegure al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización.
Si quieres trabajar por cuenta propia, los requisitos de residencia son los mismos, pero en lo referente a tu actividad laboral, deberás acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto es suficiente, demostrar que tienes los recursos económicos suficientes para manutención y alojamiento y pagar la tasa de autorización de trabajo por cuenta propia. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con empleo en España, te invitamos a que consultes la sección de trámites.