Si quieres conseguir un piso o casa por debajo de su precio de mercado, la VPO, es decir, la vivienda de protección oficial, es una buena opción. Y es que, en la actualidad, el problema de la vivienda es uno de los que más preocupan en los últimos tiempos a la ciudadanía española. Sobre todo, la situación afecta especialmente tanto a los jóvenes como a las familias con hijos a cargo, que están en situación de vulnerabilidad económica. Para ser beneficiario de una vivienda protegida es necesario registrarse como demandante en el ayuntamiento de la localidad que corresponda. Te explicamos los requisitos necesarios para hacer el trámite de manera correcta.
Estos son los 3 requisitos fundamentales para poder adquirir una VPO
Tal y como hemos comentado al inicio, para poder tener derecho a una vivienda protegida, debes inscribirte previamente en el registro de demandantes de VPO. En ese aspecto, hay que subrayar que cada municipio tiene activo su propio procedimiento de registro. Esto quiere decir que cada consistorio municipal impone sus propias reglas al respecto. Aunque, eso sí, tanto si deseas alquilar o comprar una vivienda de protección oficial, debes cumplir obligatoriamente con una serie de requisitos que son comunes para todos los demandantes.
En ese aspecto, si deseas adquirir una VPO, debes demostrar que la vivienda va a ser destinada a ser tu residencia habitual permanente. También, es crucial que tengas en cuenta que no puedes tener otra vivienda en propiedad “salvo las excepciones previstas legalmente por motivos justificados de necesidad de vivienda”. Por último, pero no menos importante, es relevante que no superes el umbral de ingresos establecido por la normativa. Para ello, la Junta de Andalucía pone a disposición de los usuarios interesados la “calculadora de ingresos”.
Cómo debes apuntarte en el registro municipal de viviendas de protección oficial de tu ayuntamiento
¿Cumples con los 3 requisitos necesarios para tener derecho a una vivienda protegida? Si es así, acude a tu ayuntamiento para inscribirte en el registro municipal correspondiente. En la mayor parte de los casos, el procedimiento es telemático, es decir, que puedes hacer la gestión cómodamente a través de internet, esto es, accediendo a la sede electrónica del consistorio. Llegados a este punto, debes tener en cuenta esta serie de consideraciones finales, con el fin de hacer el trámite de forma correcta:
- Presenta una sola solicitud en un mismo municipio (puedes elegir un máximo de 2 viviendas). Tal y como especifica la normativa vigente: “podrá presentarse por persona a título individual o por los miembros de una unidad familiar o de convivencia, en cuyo caso la solicitud deberá ser firmada por todos los miembros mayores de edad, sin que puedan estar incluidas en más de una inscripción”.
- Podrías presentar la solicitud en un máximo de 2 municipios diferentes, aunque en este caso deberás establecer un orden de preferencia.
Para finalizar, cada ayuntamiento tiene su propio registro de VPO, sin embargo, por norma general te van a pedir tus datos personales, número de DNI o NIE y si perteneces a un colectivo social en riesgo de exclusión. También, tendrás que justificar tu nivel de ingresos anuales y el número de dormitorios de la vivienda que demandas. Asimismo, deberás indicar si has hecho la solicitud también en otro municipio.
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