Cada vez abundan más los locales que facilitan pagar con el teléfono móvil, como si se tratase de una tarjeta de crédito. Estas tarjetas que te descargas en tu dispositivo utilizan la tecnología NFC para comunicarse con el datáfono y transferir la información. No obstante, hay muchas personas que se preguntan si es un método seguro, o, que además, no saben registrar su tarjeta en su teléfono móvil. A continuación te resolvemos todas tus dudas al respecto.
Cómo pagar con tu teléfono móvil
En primer lugar, debes registrar la tarjeta, lo cual es muy sencillo: solo tienes que introducir manualmente sus datos o enfocarla con la cámara. Para pagar con tu dispositivo, solo necesitas tener un móvil con NFC (Near Field Communication). Se trata de tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir datos entre dos dispositivos que se encuentren muy próximos.
Este funcionamiento es similar al de las tarjetas contactless y, al igual que con estas, es suficiente con acercar el móvil al TPV para realizar el pago. Además, debes de tener configurada una app de pagos (Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o la app de tu banco) y la tienda donde vayas a pagar ha de disponer de un TVP o datáfono contactless.
¿Cómo saber si tu móvil tiene NFC?
A día de hoy la mayoría de los smartphones cuentan con NFC. Sin embargo, si quieres saber si tu teléfono móvil dispone de este, solo tienes que entrar en Ajustes y buscar las conexiones del dispositivo. Entre ellas encontrarás el bluetooth y si tienes, el NFC. Este, por supuesto, deberá estar activado para realizar cualquier pago con el móvil.
¿Es seguro pagar con el móvil?
La respuesta es sí: pagar con el móvil es seguro, ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar, y para ello un ladrón deberá conocer tu PIN o patrón. Pero si quieres reforzar la seguridad, el Banco de España recomienda:
- Configurar un bloqueo para que solo el legítimo titular pueda realizar los pagos. Las apps directamente no dejan configurar las tarjetas sin esta capa de seguridad básica.
- Establecer un importe mínimo a partir del cual sea necesario introducir el código pin. Por defecto viene fijada en 50 euros para tarjetas.
- Desactivar la opción NFC en tu dispositivo mientras no la utilices.
La tokenización de pagos
Si te preocupa la seguridad de tu móvil, la tokenización de pagos es un sistema informático que sustenta estas transacciones. Por ello, ofrece una capa de seguridad adicional. En primer lugar, debes saber que se emplea una tecnología que permite que los datos de tu tarjeta se transmitan “disfrazados” para evitar problemas de seguridad. Esta tecnología se denomina tokenización, y forma parte de las soluciones de pago móvil que ofrecen los bancos. Por lo tanto, tokenizar es el proceso que consiste en sustituir la información confidencial por datos no confidenciales.
Cada vez son más las plataformas que están adoptando este sistema para almacenar de forma segura los datos de los clientes. Si te gusta la tecnología, no te pierdas las novedades al respecto, visitando nuestra sección de trámites.