Hacienda persiste su batalla contra el fraude fiscal y vigila todos los movimientos que puedan surgir. La era de la digitalización juega un papel importante. Las redes sociales son un escaparate que puede serle muy útil a la hora de detectar posibles evasiones. Es por ello, que la Agencia Tributaria está poniendo foco en ciertos usuarios de Internet. De esta forma comprueba que no haya incompatibilidades en la próxima declaración de la Renta, que arrancará este 2 de abril.
Hacienda vigila a estos usuarios en las redes sociales
Faltan días para que comience la declaración de la Renta. Se trata de un trámite molesto, pero necesario. Esto mantiene a Hacienda al día sobre nuestros impuestos y la Agencia Tributaria quiere asegurarse de que no haya irregularidades. Es por ello, que ha puesto en marcha el Plan de Control Tributario 2025.
Este pretende detectar posibles contradicciones. Por lo tanto, aquellos usuarios que exhiban en sus redes sociales un estilo de vida lujoso que no corresponda con su declaración de IRPF, están bajo la lupa de Hacienda. Según ha confirmado el presidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, «es una vía más de obtención de información«. No obstante, Cruzado ha remarcado que el verdadero peso lo tiene el cruce de datos oficiales, en declaraciones al programa La Linterna, de COPE.
Cabe mencionar que la Inteligencia Artificial y el Big Data, facilitarán a Hacienda la detección de fraudes y evasiones fiscales. Además, la Agencia Tributaria también vigilará detenidamente los pagos digitales como Bizum y el uso de plataformas financieras. De hecho, los bancos están obligados a notificar a Hacienda en cuanto se realice cualquier movimiento igual o superior a 10.000 euros, ya bien sea a través de una transferencia o de un ingreso o retirada en efectivo.
¿Cuáles son las ‘red flags’ para Hacienda?
En la charla con COPE, Cruzado ha explicado que una de las principales señales de sospecha son las residencias de alto valor registradas a nombre de sociedades. Además, la Agencia Tributaria rastrea otro tipo de acciones, como la compra de artículos lujosos (joyas, vehículos u obras de arte).
Famosos que levantaron la sospecha de Hacienda en sus redes sociales
Esta estrategia de la Agencia Tributaria no es algo nuevo. El secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó en septiembre de 2024 al diario ‘El economista’ que la investigación de datos a través de las redes sociales no es algo que se utilice para la mayor parte de contribuyentes, sino para un perfil muy determinado: influencers, famosos, youtubers, o personas con altos ingresos.
«Lo hemos visto en expedientes tan singulares como el de Shakira, donde uno de los elementos de prueba fue la explotación de la información que había en las redes de la artista que determinaban que podía estar residiendo en España más de la mitad del año», declaró. Previamente a las redes sociales, en el caso de los famosos, Mollinedo admitió que la prensa rosa fue una gran aliada, como “el caso de Lola Flores o del humorista Pedro Ruiz”.
Hacienda somos todos, y las personas con altos patrimonios deben de tener en cuenta que su lujoso estilo de vida puede ser estudiado por Hacienda, que evaluará si se corresponde con su declaración de la Renta. Para seguir leyendo estas noticias puedes consultar nuestra sección de trámites.