¿Cómo llevas tu declaración de la Renta? ¿Has comenzado ya o te estás tomando tu tiempo? Te recordamos que la campaña arrancó este 2 de abril y tienes de plazo hasta el 30 de junio. Si vas a hacer la declaración por tu cuenta sin recurrir a ningún gestor, es importante que no olvides ciertos puntos muy necesarios para evitar disgustos con Hacienda. En el artículo de hoy, te vamos a explicar dos casillas imprescindibles para ahorrarte multas y sanciones de la Agencia Tributaria.
Declaración de la Renta 2025: no olvides estas 2 casillas
Una de las novedades de la campaña de la Renta de este año es que, en el caso de que te equivoques, Hacienda permitirá la corrección de ciertos pequeños errores y así no tener que presentar en su lugar una complementaria. Por lo tanto, se estrenan dos casillas: la 669 y 701. Te explicamos cuál es la funcionalidad de cada una:
- La casilla 669 te permitirá a indicar si existen discrepancias con el criterio marcado por Hacienda en cuanto al resultado y cómputo de datos. Hasta el momento, corregir pequeños errores o expresar desacuerdos requería la presentación de otra declaración o iniciar el proceso de solicitud de una rectificación.
- La casilla 701 es la que tendrás que marcar en el caso de reclamar a la Agencia Tributaria un pago, o bien por la norma de impuestos o por haber ingresado de más en la renta. De esta manera, esta novedad, permite a los contribuyentes detallar directamente en la declaración las cantidades que consideran pagadas de más y solicitar su devolución inmediata, sin tener que recurrir a otros trámites más engorrosos.
Esta nueva medida de Hacienda cuenta con la aprobación de asesores fiscales, como la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Los expertos han resaltado que la introducción de estas casillas «permitirán a los contribuyentes resolver incidencias de manera rápida y eficiente, minimizando las fricciones habituales con la Administración».
¿Cuáles son las multas que impone Hacienda por errores en tu declaración?
Si tienes algún despiste o error en tu declaración de la Renta, aunque sea involuntario, te enfrentas a sanciones por parte de la Agencia Tributaria, ya que puede interpretar que hay un intento de omisión. Escribir información errónea en la Renta implica una multa de 100 euros por parte de Hacienda, que aumenta a 150 en el caso de que omitas datos importantes o incluyas información errónea.
Mientras, si es Hacienda quien reclama, la sanción aumentará a 200 euros. Por lo tanto, una vez hecha tu declaración de la Renta, es muy importante que te tomes tu tiempo y revises bien todos los apartados.
Estas dos casillas son unas grandes novedades incorporadas por la Agencia Tributaria en la campaña de la declaración de la Renta de este año. La casilla 669 te va a permitir evitar posibles sanciones por presentar una declaración incorrecta y la 701, reclamar pagos indebidos. Recuerda que en este portal, especializado en la comunidad autónoma de Andalucía, publicamos noticias que puedan ayudarte con tus gestiones diarias. Visítanos en nuestra sección de trámites.