En estas fechas del calendario, las compras por internet crecen de forma exponencial. Y es que son la opción más elegida por los consumidores para comprar los regalos de Navidad y Reyes. Sin embargo, puede ser que no te llegue el pedido o te llega, pero dañado. En cualquier de esos casos, te explicamos a quién y cómo debes hacer la reclamación. Para ello vamos a exponer las indicaciones que acaba de publicar Consumo al respecto de este asunto. Con el fin de que sepas cómo hacer la correspondiente reclamación.
Recomendaciones de la Dirección General de Consumo a los consumidores sobre las compras por internet
Los consumidores que hacen sus compras por internet deben tener en cuenta que, tanto la empresa vendedora del producto como la empresa de mensajería encargada de la entrega, son responsables de que la mercancía llegue en perfectas condiciones. Así lo recuerda a los ciudadanos la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. En consecuencia, “si el producto adquirido llegase con algún daño, deterioro o incluso en caso de pérdida, la responsabilidad recae en la empresa vendedora”.
La reclamación, en ese caso, debería ir contra la comercializadora del producto. Por este motivo, aconseja que el consumidor guarde toda la documentación relacionada con la compra. Además, es conveniente revisar antes las condiciones de contratación, así como los plazos de entrega y las políticas de devolución, con el fin de evitar futuras sorpresas.
El derecho de desistimiento y el pedido sin demora
Consumo también recuerda que los consumidores están amparados legalmente por el derecho de desistimiento en las compras por internet. Por consiguiente, la ley de consumo permite al usuario cancelar la compra hasta en un plazo de hasta 14 días naturales desde que recibe el producto. Además, sin ningún tipo de penalización y sin necesidad de justificar el motivo de por qué lo hace.
También, por otra parte, los ciudadanos que hacen sus compras por internet, deben considerar que el pedido tiene que ser entregado sin demora, en 30 días naturales como máximo. Por este motivo, cuando es el comprador el que contrata los servicios de paquetería, lo más apropiado es comparar precios y las condiciones que ofrecen al respecto varias empresas. Asimismo, rellenar la correspondiente hoja de reclamaciones si se experimentan retrasos, deterioro o pérdidas.
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