La digitalización de los pagos ha traído nuevos delitos, como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Una de las funciones de Hacienda es perseguir todo tipo de irregularidades, por lo que el Gobierno español está preparando un nuevo decreto que impondrá mayores obligaciones de información a las entidades financieras. Esto afectará directamente a las transacciones electrónicas. ¿Quieres saber a cuánto ascenderá el límite con el que podrás pagar con tarjeta? Te informamos en este artículo.
Pagar con tarjeta: el límite impuesto por Hacienda para el 2025
A partir de 2025, las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago deberán presentar un informe anual detallado sobre los movimientos de sus clientes. Este informe deberá incluir la identificación del titular de la tarjeta, el número de transacciones realizadas y el importe de estas. Por lo tanto, el límite queda establecido en 25.000 euros anuales por tarjeta. Esto permitirá a la Agencia Tributaria obtener una visión más detallada sobre las operaciones que impliquen grandes cantidades de dinero.
Por otro lado, las entidades financieras deberán informar mensualmente sobre los cobros realizados por empresarios o autónomos a través de tarjetas o aplicaciones de pago móvil, como Bizum o PayPal, sin importar el monto. De esta forma, Hacienda vigilará más de cerca los movimientos que puedan ser fraudulentos. Por ello, a partir de 2026, la primera declaración que presenten las entidades financieras corresponderá a los movimientos del año 2025.
¿Qué constituye un delito fiscal?
En España, se considera que se ha cometido un delito fiscal por la suma de dos elementos: uno objetivo y otro subjetivo. Para que el primero se dé tiene que percibirse un fraude por encima de los 120.000 euros, siempre en cómputo anual. En los casos más graves, el umbral tiene que superar los 600.000 euros.
Por otro lado en la vía subjetiva entra en juego cuando se percibe dolo, es decir, intencionalidad o voluntad clara de evadir. Esto lo puede detectar Hacienda cuando se utilizan facturas falsas, tramas con testaferros y estructuras societarias complejas, o empresas interpuestas en distintos países de baja tributación.
Los delitos contra Hacienda se desploman
Una buena noticia es que, desde el 2011, los importes defraudados a la Agencia Tributaria han pasado de superar los 900 millones al año a rozar por poco los 200 millones. Los inspectores ven positiva la tendencia, pero los técnicos creen que queda mucho fraude sin atajar.
En los años previos a la crisis financiera del 2011, la cantidad de denuncias de este tipo rondaba las 800 por año, con importes totales que podían superar los 900 millones de euros. Tras el récord de ese año, el volumen comenzó a achicarse y, a partir de 2018, se bajó por primera vez de la barrera de los 200 delitos por ejercicio, con importes de 100 o 200 millones de euros.
Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado, declaró para “El País” en 2024 que esa tendencia a la reducción se debe a que ha mejorado la percepción del riesgo y a que los altos contribuyentes y grandes entidades han dejado de emplear ciertas estrategias con las que antes podían salir indemnes. ¿Deseas no perderte ninguna noticia relacionada con tu salud financiera? Entonces, puedes consultar la sección de trámites.